Mujeres y Deporte





Thumbnail





Mujeres y Deporte

Hace muchos años que el Servicio de Deportes viene incorporando la perspectiva de género en el ámbito deportivo a través de sus diferentes programas, pero es en 2016, a partir del I Foro Mujeres y Deporte – que supuso un diagnóstico de la situación real del deporte femenino en la Isla -, cuando se crea un programa propio que permita desarrollar una planificación estratégica a corto y medio plazo en la isla de Tenerife.

 

Así nace el programa Mujeres y Deporte, con el objetivo de fomentar el acceso, la participación y la representación de las mujeres en el ámbito deportivo de la Isla de Tenerife.

 

Paralelamente a la creación del programa, el Servicio de Deportes se incorpora al Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV), lo que supuso que las acciones se fueran visibilizando y materializando de una manera más coordinada y efectiva.

 

metv

 

A partir de este momento, se diseña un plan estratégico con 4 ejes principales de actuación:

  • Visibilización y Sensibilización
  • Docencia e Investigación
  • Representación
  • Actividad físico-deportiva

 

El Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife es invitado en marzo de 2017 a participar en el I Congreso Estatal Mujeres y Deporte que se celebra en Valencia, y dos años después, en febrero de 2019, al II Congreso Estatal Mujeres y Deporte celebrado en Bilbao, para exponer el desarrollo y la evolución de las políticas en materia de igualdad en el deporte, que se han venido implementando desde la institución insular, poniéndose así a la altura de comunidades tan referentes en esta materia a nivel estatal como pueden ser el País Vasco o Cataluña.

 

Recursos y Documentos de interés sobre Mujeres y Deporte

 

Galerías de Fotos Mujeres y Deporte

 

Uno de los puntos clave del programa Mujeres y Deporte es, sin duda, su transversalidad:

1 – Dentro del área: en 2017 el personal de las diferentes unidades del Área de Deportes ya empieza a recibir formación en perspectiva de género.

2 – Con otras áreas del Cabildo: perteneciendo a la Comisión Interdepartamental de Igualdad.

3 – Con otras entidades públicas y privadas:

  • Con medios de comunicación y mecanismos de difusión
  • Con los ayuntamientos de Tenerife, Gobierno de Canarias y otras administraciones públicas
  • Con federaciones y clubes deportivos
  • Con las deportistas de alto nivel
  • Coordinación con la Consejería de Educación para los centros escolares

Estudio sobre la Influencia de la Actividad Físico-Deportiva en la Autoestima y Autoconcepto de las Adolescentes en Tenerife

 

El Área de Deportes del Cabildo de Tenerife presenta los resultados de este estudio en el que han participado 68 centros de enseñanza secundaria de la isla de Tenerife y  casi 650 adolescentes de entre 14 y 18 años.

 

Si quieres saber más al respecto, pincha en la siguiente imagen:

Actividades realizadas durante el primer semestre de 2021:

 

Durante el primer semestre del año año se han desarrollado las siguientes actividades:

 

Taller Nutrición Deportiva: 13 y 20 de febrero. Impartido por Laura Botella Díaz (Dietista-Nutricionista y Farmacéutica)

 

Taller de Seguridad y Defensa Personal en la Práctica Deportiva: 27 de febrero. Impartido por Yolanda Romanillos Gómez (Instructora de Wing Tsun y Defensa Personal)

Jornadas Deportivas (septiembre-octubre 2021)

Este año 2021 las Jornadas Deportivas para Mujeres se retoman con algunas novedades, y adaptándose a las especiales circunstancias en las que nos encontramos.

 

A principios de año comenzábamos con el programa de jornadas con un calendario de talleres en formato online, tratando de dar respuesta a las demandas recogidas por nuestras participantes en ediciones anteriores.

 

Ahora, por fin comienzan las jornadas deportivas en formato presencial, entendiéndolas como una necesidad ahora más que nunca, pues la pandemia ha traído consigo también un incremento de los niveles de sedentarismo en el que las mujeres se han visto especialmente afectadas por cuestiones sociales como los problemas de conciliación, el cuidado de familiares, etc.

 

Es por esto, que bajo los protocolos COVID y cumpliendo todas las medidas de prevención actuales, durante los próximos meses de septiembre y octubre se presenta un atractivo programa de jornadas deportivas que tratarán de motivar y animar a las mujeres tinerfeñas a iniciarse o mejorar en sus hábitos de vida activos, concienciando, a su vez, de la especial relevancia que para ellas supone la práctica de actividad físico-deportiva de forma regular.

 

Las modalidades de esta temporada, además de las que se venían desarrollando en temporadas anteriores como el trabajo de fuerza o el running, se presentan como novedades los talleres de suelo pélvico y de defensa personal.

 

Las plazas son limitadas, y la inscripción es gratuita a través de los cuestionarios que se irán habilitando 15 días antes de cada jornada.

 

Además, para facilitar la participación de todas las mujeres que deseen asistir, se pondrá a disposición un servicio de dinamización de menores.

 

Esta iniciativa no podría ser posible sin la colaboración de los diferentes ayuntamientos que serán sede de las jornadas, que en esta edición son:

Jornadas de Running

El Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife organiza las Jornadas de Running, incluidas dentro del programa Mujeres y Deporte, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en las mujeres, poniendo en marcha actividades de iniciación deportiva, sobre todo, en aquellas modalidades que por sus características, favorecen una mayor conciliación con la vida familiar y profesional.

 

Contará con dos niveles, inicial y avanzado, facilitando así tanto la continuidad de quienes ya participaron en las anteriores ediciones, como la de quienes ya tienen una experiencia previa y quieren profundizar un poco más en la materia.

 

¿Cuándo?

Sábados: 11 y 25 de septiembre y 23 de octubre (la inscripción se abrirá 15 días antes del evento).
De 10:00 a 14:00 horas: nivel inicial.
De 11:00 a 14:00 horas: nivel avanzado.

 

Contenidos:

· Los beneficios del running para las mujeres.
· La prevención de las lesiones más comunes.
· Cómo afectan el running y el entrenamiento a la salud de las mujeres.
· El trabajo de fuerza como complemento al running.
· La técnica de carrera.

 

Imparten:

DIANA DE LA ROSA

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Técnico Superior de Animación y Actividades Físicas y Deportivas

Especialista en las modalidades de Atletismo y Triatlón

TERE LINARES

Primera mujer tinerfeña en disputar un campeonato del mundo de atletismo

Campeona de Europa Máster 5 y 10 kms.

Campeona de Canarias de Maratón

16 medallas en campeonatos nacionales

Medalla de bronce por equipos en la Copa de Europa en Eslovaquia

Record woman absoluta de Canarias en 3, 5, 10 y 20 kms. 

Licenciada en Pedagogía y Periodismo

 

Galería de Fotos: Jornada Running – Centro de Atletismo de Tenerife (11/09/2021)

 

Galería de Fotos: Jornada de Running – Parque La Granja (Santa Cruz) (25/09/2021)

 

 

 

Jornadas de Trabajo de Fuerza

El programa Mujeres y Deporte del Área de Deportes del Cabildo de Tenerife continúa con las jornadas de Mujeres y Deporte con estas jornadas de Trabajo de Fuerza. Y es que los estudios constatan la importancia de las actividades de fuerza como complemento a cualquier otro entrenamiento y como aspecto fundamental para la mejora de la salud y calidad de vida de las mujeres, así como la prevención de lesiones específicas.

 

Estas III Jornadas de Iniciación al Trabajo de Fuerza para Mujeres 2021 se desarrollarán en grupos reducidos a través de un circuito de tres estaciones que tratará de acercar a nuestras participantes a los aspectos teórico-prácticos más importantes a tener en cuenta en las rutinas deportivas.

 

¿Cuándo?

Sábados: 18 de septiembre y 9 y 30 de octubre (la inscripción se abrirá 15 días antes del evento).
De 10:00 a 14:00 horas.

 

Contenidos:

· El Trabajo de Fuerza y la Salud
· Prevención de Enfermedades
· Menstruación, Embarazo y Menopausia
· Prevención de Lesiones

 

 

Jornadas de Suelo Pélvico

El Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife organiza este taller de suelo pélvico dentro del programa Mujeres y Deporte, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en las mujeres, poniendo en marcha actividades que fomenten la práctica deportiva por parte de las mujeres, incidiendo en la importancia de esto para garantizar una buena salud y calidad de vida.

 

Esta modalidad que se estrena como jornada propia en esta edición, da respuesta a las demandas recibidas por nuestras participantes en ediciones anteriores, e intentará profundizar en los cuidados especiales que las mujeres debemos implementar en nuestros hábitos deportivos y de vida en general para garantizar una buen salud de nuestro suelo pélvico.

 

¿Cuándo?

Viernes: 24 de septiembre y 8 y 15 de octubre (la inscripción se abrirá 15 días antes del evento)
De 18:00 a 20:00 horas

 

Imparte:
AROA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

Especialista en entrenamiento para la mujer y suelo pélvico.

Preparto y post parto.

Nº Col. 55.683

Especialista en ejercicio físico para la mujer en cualquier etapa desde 2011

Recuperación de lesiones desde 2016.

 

Galería de Fotos: Taller de Suelo Pélvico – Pabellón Santa Cruz (Santa Cruz) (24/09/2021)

 

Galería de Fotos: Taller de Suelo Pélvico – Pabellón Punta Larga (Candelaria) (08/10/2021)

 

Galería de Fotos: Taller de Suelo Pélvico – Pabellón Municipal de La Victoria (La Victoria de Acentejo) (15/10/2021)

 

Contenidos:

  1. ¿Qué es el Suelo Pélvico?
  2. ¿Por qué nos influyen las presiones y qué son?
  3. Trucos para hacer en nuestra vida cotidiana.
  4. ¿Qué tipo de ejercicio es mejor en esta etapa de mi vida?
  5. ¡Lo practicamos!

 

 

Jornadas de Defensa Personal

El programa Mujeres y Deporte del Área de Deportes del Cabildo de Tenerife continúa con las jornadas de Mujeres y Deporte con estos talleres de seguridad y defensa personal, que intentará dar respuesta a las demandas recogidas por nuestras participantes en ediciones anteriores.

 

Los talleres están dirigidos a todas las mujeres, sobre todo deportistas, que quieran aprender a evitar situaciones de riesgo durante la práctica deportiva, y aprender a defenderse a través de las técnicas necesarias, en caso de que, finalmente, nos encontremos ante una agresión.

 

No necesitas estar fuerte, ni atlética para repeler una agresión, basta con conocer unas técnicas y los puntos débiles que hay en el cuerpo, con los que podrás, con una simple presión, escapar de tu agresor, causándole aturdimiento, dolor y sobre todo sorpresa, y así poder huir de una posible situación de peligro.

 

Se enseñarán técnicas de distintas artes marciales y de defensa personal, fáciles para defenderte, dónde golpear, cómo evitar situaciones de riesgo, agarres en distintas partes del cuerpo, intento de agresión sexual, librarte de empujones, cómo utilizar objetos cotidianos como arma de defensa, cómo desviar golpes y defenderte de armas blancas, qué hacer y qué no hacer ante una agresión, cómo huir, el factor sorpresa, y cómo actuar en caso de heridas.

 

¿Cuándo?
2 y 16 de octubre (la inscripción se abrirá 15 días antes del evento)
De 10:00 a 14:00 horas

 

Contenidos:

1.- La importancia de prevenir situaciones de peligro en la práctica deportiva.
2.- Recomendaciones y herramientas a tener en cuenta ante un riesgo de seguridad en la práctica deportiva.
· Qué debemos llevar durante la práctica deportiva, antes y después.
· Cómo usar objetos cotidianos, llaves, monedas…
· Factor sorpresa y puntos débiles.
. Cómo afrontar una situación de peligro.
· Cómo defendernos de: empujones y agarres.
· Cómo defendernos mientras corremos y nos sorprenden.
· Cómo evitar una agresión sexual desde el suelo.
· Cómo actuar ante agresiones con más de una persona.
· Cómo defendernos dentro del coche.
· Técnicas de golpeo.

 

Imparten:

YOLANDA ROMANILLOS GÓMEZ

Instructora de Wing Tsun y Defensa Personal

También ejerce actualmente como monitora de Yoga Pilates

Amplia experiencia en Defensa Personal, específicamente para asociaciones de mujeres. Cómo defendernos dentro del coche.

 

YURAIMA DÍAZ GONZÁLEZ

Monitora de Defensa Personal por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Instructora Internacional de Tiro Práctico por IPSC (International Practical Shooting Confederation)

Monitora Universitaria de Tiro Policial y Defensivo (UAB)

Miembro de la IPA (International Police Association / Órgano consultivo de la ONU y de la UNESCO)

Practicante por más de 20 años de deportes de contacto: Full Contact, Boxeo y Kick Boxing

Practicante de Sistemas Marciales: Krav Maga y Eskrima

10 Kyu de la Bujinkan Budo Taijutsu. Ninjutsu

Técnico Deportivo en Principios Biomecánicos por la Universidad de Gerona

 

Galería de Fotos: Taller de Defensa Personal – Estadio Francisco Peraza (La Laguna) (2/10/2021)

 

Galería de Fotos: Taller de Defensa Personal – Pabellón Municipal Santa Cruz (Santa Cruz) (16/10/2021)

 

 

Histórico de Actividades Celebradas:

III Foro Mujeres y Deporte

III Jornadas de Running para Mujeres

II Jornadas de Iniciación al Trabajo de Fuerza para Mujeres

Taller de Sensibilización del Automovilismo en Tenerife

II Jornadas de Running para Mujeres 2018

I Jornadas de Iniciación al Trabajo de Fuerza para Mujeres 2018

Foro Mujeres y Deporte

I Jornadas de Iniciación al Running para Mujeres

Tenerife Juega en Igualdad

Actividad física, Deporte y Familia