El Cabildo impulsó la práctica deportiva de cerca de 22.000 personas durante el año 2022
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, desarrolló ocho principales programas vinculados al deporte durante el pasado año que lograron la participación de más de 21.840 personas. Además, durante el 2022, la Corporación insular trabajó en la mejora de ocho infraestructuras de diferentes puntos de la Isla y superó los 5.2 millones de euros en subvenciones deportivas.
La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, asegura que “estamos llevando a cabo una importante labor por promover la actividad física y la vida saludable entre todos los colectivos, así como por apoyar por igual a las diferentes disciplinas” y asegura que es por ello por lo que “durante 2022 se dio prioridad a tres grandes áreas: los programas que impulsan la actividad física, las infraestructuras que permiten realizarla y las subvenciones que ayudan a que las distintas entidades colaboren en la promoción del deporte”.
Programas
Concepción Rivero explica que “el pasado año se llevaron a cabo más de 4000 jornadas de los ocho principales programas del área de Deportes”, entre los que destaca “cinco importantes proyectos vinculados al deporte base”.
Los Juegos Cabildo lograron que 9200 jóvenes se involucraran en la práctica de alguna de las 31 modalidades deportivas que se ofrecieron; y el proyecto Educar Entrenando logró el apoyo de casi mil personas en su trabajo por alcanzar un deporte base adecuado, sano y seguro. Asimismo, Tenerife Urbano consiguió que cerca de 1600 personas formaran parte de los encuentros de modalidades urbanas tales como el skate, la calistenia o el bmx, entre otras.
Además, dentro de la comunidad educativa los programas Lo Nuestro en tu Centro y Escuelas Activas lograron la participación de 3850 y 1120 niños y niñas, respectivamente, en el fomento de los juegos y deportes autóctonos, en el primer caso, y la promoción de la vida activa y saludable, en el segundo.
A través de los Juegos Máster el Cabildo consiguió que 440 personas de más de 30 años participaran en jornadas deportivas que promueven la actividad física entre la población adulta. Mientras que el PADIS alcanzó a más de 1330 participantes en sus distintas actividades. También cabe mencionar el programa Mujeres y Deporte, que fomentó la representación del colectivo femenino en el deporte de la Isla entre 4230 personas.
Infraestructuras deportivas
La consejera insular de Deportes explica que “durante el 2022 impulsamos ocho actuaciones para mejorar las infraestructuras deportivas”. Entre ellas, destaca la finalización de los trabajos de la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Tenerife, “en la que el Cabildo invirtió más de 8.8 millones de euros con el objetivo de construir un centro multifuncional de deportes para toda la ciudadanía” y “los grandes avances en la construcción del Centro Insular de Deportes Acuáticos en Puerto de la Cruz, para el que el Cabildo ha destinado 4.2 millones de euros”.
Asimismo, se ha llevado a cabo la renovación del césped artificial en los campos de fútbol Blas Reyes (Arafo) y Los Barranquillos (Candelaria), la instalación del skatepark y del circuito bmx en Las Chafiras (San Miguel de Abona), distintas mejoras en el Estadio Olímpico Antonio Domínguez Alfonso (Arona), la redacción del proyecto para un bikepark de La Orotava y varias intervenciones y reparaciones en el Heliodoro Rodríguez López, así como la redacción de su Plan de Mantenimiento.
Subvenciones
Concepción Rivero, también ha puesto en valor la labor de apoyo al deporte que realiza el Cabildo a través de sus distintas subvenciones. Así, Rivero detalló que en el pasado año se destinaron más de 5.2 millones de euros para continuar con las líneas de ayudas del área, entre las que destaca la ayuda a la cantera, que obtuvo un presupuesto de 1.3 millones de euros y benefició a 303 clubes deportivos”.
Entre ellas encontramos las ayudas al desplazamiento para acudir a competiciones deportivas, la subvención para organizar eventos deportivos en Tenerife y la línea específica para las pruebas automovilísticas, o la ayuda para la promoción de los deportes y juegos autóctonos en sus distintas líneas.
Además, también se ofertaron ayudas específicas para los y las deportistas como el reconocimiento de méritos, o partidas concretas para cubes y federaciones, como la ayuda para participar en competiciones oficiales no profesionales o la ayuda a la cantera y a las federaciones deportivas.