Escuelas Activas





Thumbnail





Escuelas Activas

El Programa Escuelas Activas comienza en el curso escolar 2020/2021 impulsado por el Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife con el objetivo de promover hábitos y estilos de vida saludables entre la población escolar de Tenerife, que en el presente curso escolar se da continuidad al programa, con la puesta en marcha de su cuarta edición.

 

No cabe duda que este curso escolar nos presenta unos retos sin precedentes a causa de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2 (coronavirus), pero a la vez, somos firmes defensores de que la práctica de actividad físico-deportiva, quizás ahora más que nunca, debe ser un pilar para poder garantizar la salud y calidad de vida de nuestra población, más aún en la población infantil y juvenil por encontrase en unas etapas de desarrollo en las que el ejercicio físico debe estar presente diariamente. Es por esto que, para garantizar la seguridad de nuestros y nuestras participantes, así como del personal a cargo de estas actividades, este programa ha desarrollado su Protocolo de Actuación con medidas preventivas frente al COVID-19.

 

El programa está dirigido únicamente a los centros escolares públicos no universitarios de Tenerife, en el que tendrán prioridad aquellos centros adscritos a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los escolares y paliar los altos índices de obesidad y diabetes infantil que existen en la actualidad en la Isla, a través de un programa estable de actividad físico-deportiva.

 

Escuelas Activas trata de desarrollar las capacidades físicas básicas y habilidades motoras del alumnado, a través de las distintas disciplinas deportivas, tanto colectivas como individuales, de manera que se trabaje de forma simultánea tanto aspectos físicos – como velocidad, fuerza, elasticidad, resistencia, coordinación, etc. – como psíquicos y emocionales – valores, compañerismo, autoestima, etc.-. Todo ello en un contexto de trabajo colaborativo, lúdico y deportivo, contribuyendo con ello a la educación integral del alumnado y a la mejora de su condición física a través de la asimilación del hábito deportivo.

El programa ha sido diseñado como una serie de actividades deportivas dirigidas al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, por tanto, a menores con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

 

Las actividades son gratuitas y se imparten en dos horas semanales, en horario extraescolar, dentro del calendario escolar 2020/2021.

 

Centros de Educación Primaria: actividad tipo Multideporte. Todos los centros interesados en participar pueden hacerlo descargando y cumplimentando el siguiente Anexo:

Inscripción Alumnado Educación Primaria

 

Centros de Educación Secundaria: podrán elegir libremente entre las siguientes modalidades: Ultimate, Nuevas tendencias del Fitness: Entrenamiento Funcional, Cross Fit, Calistenia, Acondicionamiento Físico, etc; Danzas Urbanas/Baile Moderno; Bádminton y Voleibol. Para inscribirse deberán cumplimentar el siguiente anexo:

Inscripción Alumnado Educación Secundaria

 

Protocolo de Actuación con medidas preventivas frente al COVID-19.