Educar Entrenando





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El deporte base actual de la isla de Tenerife es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, siendo los clubes deportivos un elemento muy importante, casi vertebrador del deporte base isleño. Atraen una gran masa social, con un potente e impactante poder de influencia en la sociedad. Ellos, son uno de los principales canales de transmisión de fomento de hábitos saludables y del desarrollo de valores deportivos, los cuales desarrollan un papel educativo y transformador de la sociedad.

 

De ahí, la importancia de su implicación en la reivindicación del desempeño de su papel como elemento educativo y transformador para la sociedad a través de una iniciativa que englobe esta responsabilidad.

 

Los principios rectores de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias, se construyen sobre la educación en valores a través del deporte, los cuáles deben ser garantizados por las administraciones públicas.

 

Por esto, el Cabildo Insular de Tenerife puso en marcha en 2020 un proceso de DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO sobre el estado del deporte base, entre todos los agentes involucrados:

 

– Directivas y coordinaciones de clubes deportivos.

 

– Entrenadores y entrenadoras deportivas.

 

– Familiares de deportistas.

 

– Deportistas.

 

– Árbitros/as y jueces/as Clubes Deportivos.

 

– Federaciones Deportivas.

 

– Ayuntamientos.

 

– Familias.

 

Los INSTRUMENTOS utilizados en este estudio sobre el estado del deporte base en Tenerife fueron:

 

A nivel cuantitativo: Encuestas para cada agente.

 

A nivel cualitativo: Encuentros colaborativos.

 

DATOS CLAVE sobre los resultados obtenidos:

 

– Los principales modelos educativos para los niños y las niñas deportistas (directivos/as, familiares y entrenadores/as) son frecuentadores de realizar actividad físico-deportiva.

 

– Los tres agentes principales implicados en la realización de este trabajo (directivos/as, entrenadores/as y familias), poseen en su mayoría titulación universitaria y formación deportiva certificada.

 

– La mayoría de personas encuestadas, realiza su actividad principalmente porque les gusta el deporte y por ayudar a los niños y a las niñas en su crecimiento personal y deportivo.

 

– De los tres perfiles principales de agentes (directivos/as, entrenadores/ as y familias), han ocupado otro rol dentro de la estructura deportiva donde se encuentran (bien sea el de ex deportista o aficionado) o compaginando varios roles al mismo tiempo.

 

– Todos los agentes, sobre todo los y las entrenadores/as coinciden en su mayoría en que es de vital importancia contar con profesionales de la psicología del deporte para conseguir los objetivos propuestos.

 

– Que la mayoría de encuestados/as corrobora que su club participa o realiza algún acto para promover los valores en el deporte y los tres agentes ratifican que estarían interesados en continuar con la promoción y la implicación en iniciativas que vayan en esta línea.

 

NECESIDADES DETECTADAS:

FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS EN ASPECTOS PSICOEDUCATIVOS

 

En los encuentros colaborativos: aumentar y potenciar la formación de los equipos técnicos en aspectos psicoeducativos, por lo que, se deriva que dichos cursos deportivos/federativos carecen de estas herramientas y habilidades.

 

En las encuestas: que la mayoría de personas encuestadas planteaba que solo 1 o 2 entrenadores/as de su club estaban cualificados y formados para educar en valores a través del deporte, pese a que a 9 de cada 10 tiene formación deportiva/ federativa.

 

Las CONCLUSIONES de este estudio, que han marcado las PROPUESTAS DE FUTURO:

 

– Modificar o cambiar los cursos federativos para los equipos técnicos.

 

– Incluir en estas formaciones, competencias que tengan que ver con el ámbito psicoeducativo, de igualdad de género y diversidad.

– Posibilitar o facilitar recursos materiales y económicos a aquellas entidades que cumplan de manera adecuada el fomento de valores a través de la práctica deportiva.

 

– Establecer un plan formativo a nivel insular en el que se palien todas las deficiencias encontradas en este programa.

 

– El avance en la mejora de instalaciones deportivas de la isla.

 

– Un mayor acuerdo y colaboración entre las federaciones y los clubes.

 

– Mayor flexibilidad en las competiciones federadas.

 

– Construir entre todos los Ayuntamientos un pacto insular del deporte base formativo y educativo.

 

Informe Diagnóstico Participativo del Programa Educar Entrenando (julio – noviembre 2020)

 

En base a todo esto, se ha diseñado un PROCESO DE DIÁLOGO SOCIAL Y DINAMIZACIÓN CIUDADANA del Deporte Base de la isla de Tenerife, que permita:

 

– La construcción de comunidad entre los distintos actores sociales e institucionales implicados en el proceso.

 

– El diseño de nuevos modelos de gestión de políticas públicas locales en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

– Una planificación participativa de las políticas públicas.

 

– El empoderamiento de los distintos actores sociales implicados, fundamentalmente de la ciudadanía.

 

Esta propuesta ha sido diseñada con la finalidad, no solo de elaborar un deporte de base en pro de la igualdad y la diversidad, sino también de conseguir que en el proceso se generen formas de trabajo conjuntas y alianzas que puedan seguir activas en la implementación, seguimiento y evaluación del mismo.

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

 

La 1ª LÍNEA DE ACTUACIÓN será el Pacto Insular por el deporte base de la isla de Tenerife.

Incluye:

– Generar un marco metodológico en el que realizará un mapeo que nos llevará a integrar a aquellas entidades que quieran acompañarnos y sumarse de manera activa a esta iniciativa.

 

– Trabajar de manera cooperada un documento de pacto o adhesión para comenzar con el trabajo colaborativo y en red para idear soluciones a los retos planteados.

 

– Poner en marcha una estrategia encaminada a conformar un ecosistema de innovación en el ámbito deportivo de la isla de Tenerife.

 

2ª LÍNEA DE ACTUACIÓN: Plan Formativo Insular del Deporte Base: Escuela Educar Entrenando

 Dirigido a sensibilizar y concienciar, permitiendo poner los cimientos al proceso de colaboración e implicación, aportando conocimiento compartido y un lenguaje común.

Acciones formativas organizadas para toda la comunidad del deporte base: federaciones, clubes, familias, deportistas… y diseñadas adaptándolas a cada grupo.

 

Generación de contenidos y materiales.

 

Contenidos a abordar:

 

– Fomento de la coeducación y los valores a través del deporte.

 

– Prevención de la violencia y el acoso.

 

– Fomento de la perspectiva de género, así como la inclusión y la diversidad.

 

– Prevención de adicciones en el deporte.

 

– Fundamentos del entrenamiento.

 

– Buena gobernanza, etc.

 

3ª LÍNEA DE ACTUACIÓN: Proyecto piloto con entidades colaboradoras del Pacto insular en materia de educación en valores.

 

Desarrollo de un proyecto experimental que permita realizar las mejoras y adaptaciones necesarias para poder ser escalado en otras comunidades deportivas vinculadas a clubes deportivos.

 

4ª LÍNEA DE ACTUACIÓN: Generación de recursos materiales y económicos para entidades que fomentan valores a través del deporte. A través de este proceso se podrán detectar las necesidades de material que puedan requerir los clubes de la Isla, así como favorecer económicamente a través de las subvenciones del Área de Deportes del Cabildo a aquellas entidades que participen en Educar Entrenando.

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