Educar Entrenando





Thumbnail





EDUCARENTRENANDO1

El Servicio de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, pone en marcha el programa “Educar Entrenando”, un proyecto piloto experimental innovador que tiene como objetivo, garantizar un deporte de base adecuado, sano, seguro y de calidad a través de un trabajo enfocado a tres pilares fundamentales: deportistas, familias y clubes (directivas y equipos técnicos), implantando unos procedimientos y metodología que vincule en valores a través del deporte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Para la población en edad escolar, la práctica deportiva representa una de las principales actividades para su socialización y, por lo tanto, para desarrollar una serie de valores, habilidades y capacidades que le permitirá conformar su evolución personal.

 

Así, las entidades deportivas de la isla representan en nuestra geografía un elemento muy importante de movilización e influencia. Son un elemento potencial muy importante para educar, fomentar hábitos de vida saludable y evitar/prevenir comportamientos inadecuados.

 

Pero de igual manera, el deporte de base actual en la isla de Tenerife, al igual que en el resto del territorio nacional, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, si bien conocemos las ventajas que posee, de la misma manera, debemos reconocer que contienen debilidades y problemáticas que no dejan de ser parte de nuestra realidad social y que debemos de abordar. Y es que, continuamente, en los medios de comunicación, se evidencia un problema de rebrote (o mayor visibilidad) de la violencia que se ejerce en el deporte. Incluyendo y destacando situaciones de violencia de género y violencia LGTBI.

 

Los clubes deportivos poseen la responsabilidad social de hacer frente a estas cuestiones que trascienden el componente meramente deportivo. De ahí la importancia de su implicación en la reivindicación en el desempeño de su papel como elemento educativo y transformador para la sociedad a través de un proyecto de este calado.

Educar Entrenando es un proyecto piloto experimental en innovación de políticas públicas, en el que se ofrece formación y acompañamiento técnico especializado y que incorpora una mirada integral de género, que se llevará a cabo por el equipo experto en la materia del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, (LabINS ULL).

 

Para ello, se pondrá especial hincapié en las siguientes líneas de actuación adaptadas a cada público objetivo (Deportivas, Familias y Clubes):

 

  • Trabajo en Coeducación, fomento de valores a través del deporte
  • Prevención de la violencia y el acoso
  • Inclusión e igualdad
  • Prevención de adicciones
  • Fundamentos del entrenamiento
  • Buena gobernanza

 

 

En este proyecto cobra especial importancia la colaboración entre administraciones público-privadas como las Federaciones Deportivas y los Ayuntamientos.

 

Cabe destacar la propuesta inicial presentada por el Club Baloncesto Dadarmo de Güímar y que ha dado lugar al diseño de esta iniciativa, agradeciéndoles desde el Cabildo Insular de Tenerife su implicación en el desarrollo de la coeducación a través del deporte.

 

La primera fase de Diagnóstico y Diseño, comenzará durante el mes de julio y está basada en la Investigación Acción Participativa (IAP) a través de un método de Investigación psicosocial que está fundamentado en la participación de los distintos agentes del ámbito deportivo insular.