Educar Entrenando





Thumbnail





EDUCARENTRENANDO1

NOVEDADES

 

ACCIONES EDUCAR ENTRENANDO 2022

 

Este ilusionante primer año de andadura del Programa Educar Entrenando se desarrollará en dos líneas principales de actuación, las cuales están destinadas a todas las personas que componen la comunidad deportiva de la isla de Tenerife: Clubes y Federaciones Deportivas, entrenadores y entrenadoras, deportistas y exdeportistas así como sus familias, ayuntamientos, etc.

La PRIMERA LÍNEA DE ACTUACIÓN se trata del diseño del Pacto Insular por el Deporte Base de la isla de Tenerife, para lo que se están desarrollando diversos talleres colaborativos que tienen como objetivo redefinir el deporte base al que aspira la comunidad deportiva insular, sus valores, principios… y elaborar un plan de acciones para construir el deporte base que queremos.

 

Estos talleres se distribuyen geográficamente en la zona norte, sur y área metropolitana y están destinados a toda la comunidad deportiva: clubes y federaciones deportivas, entrenadores y entrenadoras, deportistas y exdeportistas y sus familias, ayuntamientos, etc.

Vinculado a este pacto, se presenta el Acuerdo de Colaboración para la Elaboración del Pacto Insular por el Deporte Base de Tenerife, a través del cual, todas aquellas entidades públicas y privadas relacionadas con el deporte base de Tenerife que estén interesadas en participar en la elaboración del Pacto insular por el deporte base de Tenerife en particular y con el programa Educar Entrenando en general, podrán formalizar su vinculación.

 

Algunas de sus características son:

 

?  Se trata de una colaboración voluntaria y que atenderá a las posibilidades de cada entidad.

?  El documento permite establecer distintas acciones de colaboración a decidir por la entidad según sus posibilidades.

?  El documento recoge las ventajas con las que contarán las entidades colaboradoras.

 

Si tu entidad quiere y puede colaborar pueden imprimir y cumplimentar el Acuerdo de Colaboración y lo envían a educarentrenando@fg.ull.es. Si además nos envían el Acuerdo junto con algunas fotos del momento de la firma haremos difusión de esta colaboración mediante las redes sociales del Servicio de Deportes del Cabildo y del Laboratorio de Innovación Social de la ULL.

 

Para acceder al documento de Acuerdo de Colaboración pincha aquí.

 

Además, nos encantaría conocer tu trabajo, por lo que si deseas que el equipo de Educar Entrenando te acompañe en este momento de firma, o en cualquier otro momento, háznoslo saber para organizar la visita.

La SEGUNDA LÍNEA DE ACTUACIÓN es la primera edición de la Escuela Educar Entrenando, que tiene como objetivos generales:

 

  • Sensibilizar y concienciar a la comunidad deportiva de Tenerife.
  • Apoyar a las entidades deportivas de Tenerife.
  • Ampliar las capacidades pedagógicas de la comunidad deportiva.

 

Este plan formativo es un espacio de formación gratuito que pretende atender a las necesidades formativas detectadas en el Diagnóstico Participativo desarrollado en 2020 relacionadas con el ámbito socio-educativo, las enseñanzas técnico-deportivas y la buena gobernanza.

 

Los cursos para la presente temporada son:

 

– Liderazgo, Comunicación y Gestión de Equipos en el Deporte Base

– Fundamentos del Entrenamiento en el Deporte Base

– Atención a la Diversidad e Inclusión en el Deporte Base

– Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos en el Deporte Base

– Educar en Igualdad a través del Deporte Base

 

Además,  se desarrollarán 3 talleres formativos de menor carga lectiva, los cuales serán certificados por la FGULL y contarán con las siguientes temáticas:

 

– Prevención y Detección de Adicciones a través del Deporte Base

– Protección de Datos y Buena Gobernanza

– Protección de la Infancia en el Deporte Base

 

El número de plazas ofertadas para cada formación será de 60, teniendo prioridad en la inscripción aquellas personas que pertenezcan a entidades vinculadas a través del acuerdo de colaboración. La inscripción para cada jornada formativa se abrirá 15 días antes de su inicio.

 

Toda la información relacionada con este programa la podrán encontrar en esta misma página web o podrán solicitar más información vía correo electrónico a la dirección: educarentrenando@fg.ull.es o llamando al teléfono 922 319 785, extensión 3177.

La TERCERA LÍNEA DE ACTUACIÓN es la iniciativa de intervención Valores que marcan, que surge tras la realización del Diagnóstico Participativo realizado con los agentes del deporte base de la isla de Tenerife en el año 2020, que concluyó la importancia, entre otros aspectos, de la creación e implementación de proyectos educativos en los clubes y entidades deportivas.

 

Por ello, Valores que marcan es una propuesta piloto de intervenciones, en las que se realizarán una serie de sesiones/talleres informativos, colaborativos y prácticos en nueve clubes deportivos de la isla de Tenerife con la finalidad de fomentar una educación de valores a través del deporte. Concretamente, esta iniciativa trabajará especialmente en torno a tres valores, identificados por la comunidad deportiva como los más relevantes: RESPETO, EMPATÍA e IGUALDAD.

 

Para el desarrollo de este proyecto piloto contamos con la colaboración de 9 clubes de Tenerife: 6 de ellos serán el grupo control y en los otros 3 se intervendrá directamente con todos los agentes implicados a través de 5 sesiones:

 

simbolo EE 200x200  PRIMERA SESIÓN: Directiva, coordinación y entrenadores/as del club

simbolo EE 200x200  SEGUNDA SESIÓN: Deportistas de una categoría específica del club

simbolo EE 200x200  TERCERA SESIÓN: Conjunta, deportistas y entrenadores/as

simbolo EE 200x200  CUARTA SESIÓN: Familiares de las y los deportistas del club

simbolo EE 200x200  QUINTA SESIÓN: Conjunta, todos los agentes

 

Estos 9 clubes han sido seleccionados a través de criterios como la participación y colaboración previa en Educar Entrenando, el equilibrio territorial, su trayectoria en el deporte base, que incorpore equipos mixtos o tengan equipos femeninos y masculinos, entre otros.

 

Queremos agradecer enormemente a estos clubes su colaboración en Valores que marcan:

 

simbolo EE 200x200 Unión Deportiva Taco San Luis

simbolo EE 200x200 Club Balonmano Arona

simbolo EE 200x200 Club Baloncesto Hércules Icod

simbolo EE 200x200 Club Deportivo Aldea Blanca

simbolo EE 200x200 Unión Deportiva Longuera Toscal

simbolo EE 200x200 Club Balonmano Tegueste

simbolo EE 200x200 Club Balonmano Realejos

simbolo EE 200x200 Asociación Deportiva Valle Sur Fátima

simbolo EE 200x200 Club Deportivo Baloncesto Clarinos de La Laguna

 

Acceder al Proyecto Completo en este enlace

Si quieres sumarte a Educar Entrenando, contacta con nuestro equipo a través del siguiente formulario:

 

Enlace Formulario Contacto

* La participación de las entidades deportivas de la Isla en las acciones recogidas en el marco del programa Educar Entrenando será valorada en las diferentes líneas de actuación que se desarrollen desde el Área de Deportes