Un estudio del Cabildo afirma que el deporte mejora la autoestima y el rendimiento escolar de las adolescentes de Tenerife





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Un estudio del Cabildo afirma que el deporte mejora la autoestima y el rendimiento escolar de las adolescentes de Tenerife

Entre las principales conclusiones se destaca que los estereotipos de género son determinantes en la elección de modalidades a practicar y que la autoestima y el autoconcepto de las chicas que realizan actividad física mejora en el ámbito social, académico y familiar, así como su rendimiento escolar

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, señala que “la práctica de actividad físico-deportiva disminuye considerablemente en la edad adolescente, por lo que es necesario analizar qué propuestas podemos ofrecer a la población de esas edades para que continúen con dicha actividad”

 

El área de Deportes del Cabildo presenta los resultados del estudio denominado Influencia de la Actividad Físico-Deportiva en la Autoestima y Autoconcepto de las Adolescentes en Tenerife, en el que han participado unas 650 adolescentes de entre 14 y 18 años de 68 centros de enseñanza secundaria de la isla.

Entre las principales conclusiones de este trabajo destaca el hecho de que la actividad físico-deportiva repercute favorablemente en diversos ámbitos de la autoestima: social/académico, la familiar, el vinculado al entorno social y el de autoconcepto físico. Por otra parte, se señala que las motivaciones y preferencias de actividad físico-deportiva de las chicas siguen, a día de hoy, marcadas por estereotipos de género, predominando actividades relacionadas con la expresión artística y coreográfica, que en la mayoría de los casos no llevan implícita una característica competitiva y sí social y vinculada al ocio.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, destaca la importancia de analizar estos parámetros y explica que “según los datos de este estudio, la práctica de actividad físico-deportiva disminuye considerablemente en la edad adolescente, con respecto a la edad infantil, cae casi un 20%, por lo que se hace necesario analizar qué propuestas podemos ofrecer a la población de esas edades que hagan atractiva la continuidad de dicha práctica, además de concienciar sobre la importancia de incluir la actividad física dentro de las actividades cotidianas como un hábito saludable”. Son muchos los estudios que reflejan un descenso importante en la práctica de actividad físico-deportiva cuando se llega a la edad de la adolescencia, siendo mayor este descenso en el caso de las chicas frente a los chicos.

Por su parte, la directora insular de Deportes, Laura Castro, incide en dos conclusiones que considera relevantes en este estudio, realizado por Ana Gaspar Vallejo, técnica del área insular de Deportes, y dirigido por el Dr. Mario Alguacil, dentro del Máster Universitario en Gestión Deportiva. “Del análisis se desprende que el ejemplo en la familia es fundamental y que vivir en un núcleo familiar en el que padres y madres poseen unos hábitos de vida activos, influye positivamente en la práctica de actividad físico-deportiva de las adolescentes. Además, se demuestra que la actividad físico-deportiva repercute en el rendimiento académico de las adolescentes, siendo la nota media de las adolescentes que practican deporte superior a las que no lo hacen”.

En conclusión, Laura Castro incide en que “a la vista de los resultados de este estudio, queda demostrado que es necesario desarrollar políticas deportivas públicas encaminadas a fomentar la práctica deportiva de las adolescentes, que sea adecuada a sus gustos, que las motive, y que se orienten a ir rompiendo con el sesgo de género que permanece en la práctica de actividad físico-deportiva y en la elección de sus modalidades”.

El detalle completo de este estudio puede ser consultado en el apartado dedicado a Mujeres y Deporte de la web de Tenerife Deporte: https://www.deportestenerife.es/programas/mujeres-y-deporte/.