La II Ultra Trail del Nordeste será el 12 de agosto en La Laguna





2017





Thumbnail

La II Ultra Trail del Nordeste será el 12 de agosto en La Laguna

La Laguna pone en marcha la segunda edición de la Ultra Trail del Nordeste (UTN), una carrera de ultra distancia de montaña que se celebra el próximo 12 de agosto. La prueba parte de Punta del Hidalgo hasta Tejina, recorriendo el paisaje y los caseríos del Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Se trata de una prueba que se configura como una de las carreras más atractivas del panorama regional actual, dada su extraordinaria nivel de dureza, y si se la compara con el resto de las grandes pruebas de ultradistancia –Tenerife Bluetrail, la Transcanaria o la Transvulcania—sus participantes ya constataron que ha sido con diferencia la más exigente en cuanto a desnivel positivo.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el concejal de Deportes, Agustín Hernández, y los concejales de Deportes de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Tegueste, Verónica Meseguer y Heliodoro Hernández; respectivamente, junto con el director de la Ultra Trail del Nordeste, José Ignacio Delgado, y el asesor técnico de la prueba, José Antonio de Pablo (Depa).

La edición 2017 que se presenta consta de cuatro líneas de actuación: el reajuste de kilometrajes y las modalidades; incrementar el número de participantes; intensificar, aún más, la apuesta por la integración económica y social de la prueba en su entorno; y expandir el ámbito geográfico de la prueba. Sin perder su dureza, seña de identidad de UTN, se ha optado por una prueba más compacta pero también más auténtica. Es decir, por recorridos algo más cortos pero también más puros, más alejados de la trama urbana. En esta línea, la prueba Ultra pasa de 93 a 78 kilómetros manteniendo su doble competición: individual y por equipos, mientras que se crea una nueva categoría de Media Maratón con 25 kilómetros de recorrido y el medio Kilómetro Vertical se hace nocturno. Las inscripciones ya se encuentran disponibles en www.ultranordeste.com.

En la primera edición la prueba se acercó a los 500 participantes, pero para la edición de este año se ofertan un máximo de 850 plazas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que este número corresponde a la suma de dos jornadas diferentes: el jueves 10 de agosto para el Medio Kilómetro Vertical (máximo 200 dorsales) y el sábado 12 de agosto para las modalidades Ultra, Ultra por Equipos y Media Maratón (máximo 650 dorsales).

Se considera que la UTN es un proyecto compartido con la ciudadanía de los caseríos de Anaga y de la comarca nororiental de Tenerife. De hecho, uno de los éxitos de la Ultra Trail del Nordeste 2016 fue comprobar la implicación de los vecinos en las labores de voluntariado, avituallamiento, señalización, asistencia a los corredores, etc. En esta ocasión la prueba va a coincidir con una de las fiestas más importantes de la comarca, como son las Fiestas de Tejina. Asimismo, la organización quiere contar con una buena participación de atletas de Canarias y de la geografía nacional e internacional. En la pasada edición se contó con la presencia de Miguel Heras, campeón español de Ultra Trail 2015.