La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019 será la primera prueba de la Copa de España de Carreras Ultra





2018





Thumbnail

La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019 será la primera prueba de la Copa de España de Carreras Ultra

La modalidad Ultra (102 km) de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, carrera de montaña que se disputa el próximo 8 de junio, será la primera prueba de la Copa de España de Carreras Ultra. Así lo ha confirmado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), que ha incluido la prueba tinerfeña en el calendario nacional para la próxima temporada. La carrera, que es organizada por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, atraviesa en su versión Ultra el Parque Nacional del Teide, ascendiendo hasta los 3.555 metros y con 6.784 metros de desnivel positivo acumulado. Esto la convierte en la carrera por montaña más alta de España y la segunda de Europa.

La consejera de Deportes del Cabildo, Cristo Pérez, señala que “es una gran noticia que la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail sea el estreno del calendario de carreras Ultra, ya que tendremos a los mejores especialistas nacionales. Estamos hablando de la modalidad reina, que sale desde la playa de Fañabé, asciende hasta los 3.555 metros del Teide y luego regresa hacia el mar del Puerto de la Cruz. Si ya de por sí es una carrera espectacular por su recorrido, paisaje y dureza, el hecho de que sea puntuable para el nacional le dará aún más aliciente a la carrera”.

La Ultra prueba reina ofrece 500 plazas y permite cruzar la Isla partiendo desde la cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso al Teide. Los 102 kilómetros transcurren en un 70% por sendero, un 17% por pista y un 13% por asfalto. El tiempo máximo de finalización de esta modalidad será de 24 horas.

La salida de la prueba tendrá lugar a las 23:30 horas del 7 de junio desde la Playa Fañabé, ubicada en Adeje, y discurrirá posteriormente por La Quinta, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Recibo Quemado, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomadero, El Mirador de La Corona, Mirador de San Pedro y Rambla de Castro. La última parada será en el Puerto de la Cruz, donde estará ubicada la meta para todas las pruebas.

La Copa de España de Carreras Ultra se completa con el Desafío Somiedo (Asturias) el 27 de julio y la Costa Blanca Trails (Alicante) que tendrá lugar el 16 de noviembre. La primera de ellas tiene 82 Km y 4.725 metros de desnivel positivo acumulado, mientras que la prueba alicantina –que será la final de la Copa de España- tiene 85 Km y 5.500 metros de desnivel positivo acumulado.

Inscripción y puntos ITRA

La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019 mantiene abierto su plazo de inscripción a través de la web oficial de la prueba www.tenerifebluetrail.com. La organización ha establecido importantes descuentos para los 300 primeros inscritos de cada modalidad, de tal forma que los 150 primeros obtienen una bonificación del 30%, mientras que del 151 al 300 obtendrán un 20% de descuento sobre el precio ordinario.

La competición también contará con puntos otorgados por la International Trail Running Association (ITRA) en todas sus modalidades. La versión Media ha obtenido un punto de la prestigiosa asociación, lo que le da un aliciente más a esta modalidad de 20 km de recorrido. Así, la versión Ultra (102 km) tendrá 5 puntos, mientras que la Trail (67 km) 3 puntos, la Maratón (43 km) 2 puntos y la Media (20 km) 1 punto.

La Fred. Olsen Tenerife Bluetrail cuenta con el patrocinio de Turismo de Tenerife y Promotur y la colaboración de las empresas Volkswagen Comerciales Canarias, Hospiten, Fonteide y Physiorelax.