El personal sanitario prescribirá actividad física a pacientes con riesgo cardiovascular y sedentarismo en Tenerife





2021





Thumbnail

El personal sanitario prescribirá actividad física a pacientes con riesgo cardiovascular y sedentarismo en Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de la Salud firman un convenio a través del que desde Atención Primaria se derivará a personas con patologías relacionadas con estilos de vida sedentarios y trastornos del ánimo a Educadores Físicos  

 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó en el día de ayer, junto con el director el Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, el convenio de Prescripción de la Actividad Física en Tenerife, por el que ambas administraciones propiciarán un estilo de vida activo y saludable entre personas que presenten factores de riesgo vinculados al sedentarismo y trastornos del ánimo. En el acto han participado también la consejera de Deportes, Concepción Rivero, y el director insular de Deportes, Ángel Pérez.

Con este acuerdo, desde Atención Primaria del SCS se derivará a estos pacientes Educadores Físicos, titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quienes orientarán y recomendarán programas individualizados de actividad física a través de un catálogo de oferta de actividades y espacios deportivos de cercanía a su área de influencia. El convenio tiene una vigencia de dos años, cuenta con un presupuesto inicial de 150.000 euros y podrá beneficiar a unas 1.500 personas por año.

Pedro Martín destacó que este acuerdo aúna esfuerzos para mejorar la salud de la población y para que “ante una determinada dolencia o problema de salud podamos no solo plantear la posibilidad de alguna administración terapéutica mediante la medicación para tratarla, sino, además, que exista una prescripción física y deportiva, y que podamos asociar a un problema determinado un tipo de actividad física en la que intervendría el Cabildo de Tenerife en coordinación con el Servicio Canario de la Salud”.

El presidente del Cabildo también hizo hincapié en que “la pandemia, unida a la tendencia de la población de cada vez más ser conscientes de la importancia de la actividad para su salud física y mental, nos ha llevado a impulsar este convenio tan importante, que ayudará a la población a mejorar sus hábitos de vida a través de la actividad física, todo ello en colaboración con otras administraciones, como los ayuntamientos”.

Conrado Domínguez invitó a que “el resto de corporaciones insulares se sumen a esta iniciativa que lidera el Cabildo de Tenerife, ya que solo juntos podremos avanzar más y mejorar la salud de los canarios”. Domínguez aseguró que “la repercusión positiva que tendrá en la salud de los tinerfeños es evidente” y agradeció a esta colaboración institucional, al tiempo que valoró “una iniciativa innovadora que puede ayudar a mejorar los hábitos de vida de la población y hacerlos más saludables”.

La consejera de Deportes recordó que “las políticas deportivas del Cabildo deben ir orientadas a mejorar la salud de la ciudadanía y un claro ejemplo es la puesta en marcha de este proyecto, que quiere potenciar la práctica deportiva y el ejercicio físico entre la ciudadanía”, a lo que añadió que “de obtenerse los resultados previstos, el proyecto será ejemplo para otras administraciones”.

Ángel Pérez explicó que “se trata de un servicio de derivación de pacientes con distintas patologías desde el SCS a los programas de actividad física ofertados por los ayuntamientos que se adhieran al programa, donde serán atendidos, en función de sus patologías, por profesionales de la actividad física y el deporte que el Cabildo contratará para el programa, quienes desarrollarán programas individualizados y harán el seguimiento del mismo”. Además, el Cabildo prevé la posibilidad de incorporar al programa actividades deportivas adaptadas a grupos específicos, dirigidas por personal técnico deportivo cualificado, en aquellos casos en los que la oferta deportiva municipal no sea adecuada o suficiente, garantizando así la calidad del programa en todo el territorio insular.

 

COLABORACIÓN MUNICIPAL

El objetivo de este programa es mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía de Tenerife, cualquiera que sea su municipio de residencia. Es por ello que se considera esencial la participación de todos los Ayuntamientos de la isla en esta iniciativa.

Para que este programa pueda implementarse de la manera más adecuada y efectiva, se hace necesaria la colaboración municipal en tanto que los recursos de servicios e instalaciones deportivas a los que se derivarán a los pacientes puedan ser de titularidad pública y privada.

Según la Encuesta de hábitos deportivos de la población adulta de Tenerife de 2019, aproximadamente el 61,7% de la población sondeada sufre sobrepeso u obesidad, mientras que las últimas cifras de prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil en Canarias publicadas indican un 32,8% de incidencia. El estudio refleja unos porcentajes de sedentarismo del 32,73%.

Para el área de Deportes del Cabildo de Tenerife es fundamental aportar medidas eficaces para que la población canaria cumpla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que estipulan al menos una hora al día de actividad física o práctica de deporte en los niños y adolescentes, y al menos 150 minutos a la semana en la población adulta. Este es uno de los factores más importantes de prevención de enfermedades derivadas de un estilo de vida sedentario, como son diabetes, hipertensión, obesidad, algias vertebrales, escoliosis, artrosis, osteoporosis, asma, EPOC, cáncer, hipercolesterolemia, depresión, ansiedad, trastornos del ánimo y cuadros relacionados. Varios estudios demuestran que el consumo de medicamentos recetados es un 18% mayor en la población más inactiva.