El PADIS logra que casi 2000 personas con discapacidad realicen actividad física en Tenerife

22/05/2026

El Plan de Actividad Físico-Deportiva para la Inclusión Social (PADIS), promovido por el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, ha logrado este año que un total de 1950 personas con discapacidad realicen actividad física durante la quinta edición del programa, que ha contado con la participación de 105 centros de toda la isla.

La consejera delegada de Deportes, Yolanda Moliné; la consejera de Acción Social, Águeda Fumero; el consejero delegado de Ideco, Manolo Gómez; el concejal de Deportes de Granadilla de Abona, Rubén García; y el consejero delegado de Sinpromi, Adal García, han asistido hoy, viernes, 22 de mayo, a la clausura del programa celebrada en el Pabellón Santiago Martín. Durante el transcurso del acto, al que asistieron alrededor de 1100 personas, se entregaron las medallas correspondientes a los y las participantes en las diferentes actividades organizadas en el marco del plan.

El evento contó también con la presencia del tinerfeño Enrique Cruz, participante este año en el Mundial de Rallies; Sergio Fuentes, también piloto de rallies; Cristina Violán, exdeportista tinerfeña de natación artística, tres veces campeona del Mundo y medallista europea que participó en el preolímpico de Pekín 2008; jugadores del Club Deportivo Tenerife EDI (equipo de jugadores con discapacidad intelectual); del ADDIN (jugadores de baloncesto de la Fundación CB Canarias) y del ADEIN, equipo de máxima categoría de baloncesto en silla de ruedas. También estuvieron presentes jugadores del Fundación CB Canarias U22 y la fundadora del club inclusivo de baloncesto Club de la Piruleta, María Sosa.

La consejera de Deportes destaca “la función del deporte como herramienta para la inclusión social, en este caso, a través de este proyecto que reafirma el compromiso del Cabildo para conseguir una sociedad más justa y con las mismas oportunidades para todos”.

Yolanda Moliné recuerda que este programa, que en esta edición ha batido un récord de centros participantes, pretende facilitar la práctica deportiva de las personas con discapacidad a la vez que mejora su salud física, psíquica y social. “Este año hemos diseñado por primera vez actividades específicas para las Aulas Enclave de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y se han diferenciado otras según el rango de edad de los participantes para conseguir un mejor aprovechamiento de la propuesta deportiva”.

Por su parte, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, destaca que «los resultados de esta edición del PADIS confirman la utilidad del deporte como una herramienta transversal para la mejora de la autonomía y el bienestar de las personas con discapacidad. Alcanzar a casi 2000 participantes en toda la isla refleja la importancia de coordinar los recursos públicos para ofrecer alternativas reales de integración y salud que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad, consolidando una línea de trabajo que busca, de forma realista, reducir las barreras sociales y avanzar hacia la igualdad de oportunidades».