El Cabildo y la Fundación Adecco facilitan la inclusión social y laboral de deportistas de élite





2018





Thumbnail

El Cabildo y la Fundación Adecco facilitan la inclusión social y laboral de deportistas de élite

El Cabildo de Tenerife, a través del programa Deporvida, y la Fundación Adecco han realizado hoy [miércoles 9] una jornada en el IES El Chapatal denominada Ability School Day cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y prevenir el abandono de la formación en edades tempranas, entre otras cuestiones. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 y tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes de la importancia de combinar deporte con formación y a los deportistas federados de que deben seguir formándose aunque tengan éxito en el deporte.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero; y la coordinadora regional de la Fundación Adecco, Isabel Guillén, así como las deportistas Judit Rolo (natación paralímpica), Alicia Cebrián (vela), Raquel Villamandos (tenis para sordos) y Leticia Rojas (fútbol). Las jornadas están dirigidas a alumnos de 5º y 6º de Primaria y son impartidas por las mencionadas deportistas de élite, algunas de ellas con discapacidad, que destacan por una actitud y capacidad de sacrificio que les ha permitido alcanzar sus metas.

Carlos Alonso señaló que “estamos trabajando con deportistas ya retirados y otros que siguen en activo para que realicen itinerarios personalizados de inserción y eso también incluye acciones formativas con posibilidades de inserción. Se trata de ayudar a nuestros deportistas profesionales federados en su búsqueda de trabajo, permitiendo que conviertan los valores deportivos como la competitividad, dedicación y el liderazgo en competencias para el empleo que puedan aplicar a nuevos sectores y puestos de trabajo, relacionados o no con el deporte. Tenemos a grandes deportistas como Alicia, Raquel, Judit y Leticia que dan a conocer en estas charlas su experiencia a otros jóvenes, con lo cual ellas están adquiriendo habilidades como la de organizar y preparar una charla y hablar en público, por ejemplo”.

El programa Deporvida se articula en tres líneas de actuación, que son un acuerdo con la Fundación Adecco para la fomentar la búsqueda de empleo a deportistas y exdeportistas profesionales en la Isla; el proyecto de formación de técnicos deportivos en deportes náuticos de Ideco y un proyecto de formación en el deporte para la mejora del empleo de la Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

Ponentes

Judit Rolo ha obtenido diversos éxitos recientemente con las medallas de plata y bronce en el Campeonato del Mundo de Natación disputado el pasado año y tuvo una destacada actuación en los Juegos Paralímpicos de Río. Por su parte, Alicia Cebrián ha sido olímpica en dos ocasiones (Londres y Río) y campeona de Europa de láser radial, además de poseer la medalla del Comité Olímpico Español al mérito deportivo. Por su parte, Raquel Villamandos ha obtenido dos medallas de plata y una de bronce en los Campeonatos del Mundo de tenis para sordos a lo largo de su carrera, mientras que Leticia Rojas ha desarrollado su carrera deportiva desde los 12 años en diferentes clubes de fútbol del Archipiélago.

Programa Deporvida Ability School Day Fundación Adecco 1