El Cabildo se adhiere al Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte del CSD





2017





Thumbnail

El Cabildo se adhiere al Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte del CSD

El programa Mujeres y Deporte del Cabildo de Tenerife se ha adherido al Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte del Consejo Superior de Deportes. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que el programa “se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 y tiene como objeto fomentar la igualdad de acceso, participación y representación de la mujer en el ámbito deportivo. Nos hemos sumado al manifiesto del Consejo Superior de Deportes para fomentar la igualdad en el deporte y vamos a continuar desarrollando diferentes iniciativas en materia de formación, participación e impulso la práctica de actividades en la población femenina en general”.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, señala que “el programa Mujeres y Deporte está dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta y tiene como objetivo mejorar la situación actual de las mujeres en el ámbito deportivo de la Isla. La primera edición fue un éxito y contamos con la colaboración de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte (Acagede) para desarrollarlo. Hicimos el I Foro Mujeres y Deporte y tres jornadas formativas en colaboración con los ayuntamientos de La Orotava, Arona y La Laguna en la participaron un centenar de técnicos. Ya estamos trabajando en la segunda edición del programa, con diferentes actividades que anunciaremos en breve”.

El programa Mujeres y Deporte está contemplado en la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo y tiene como objeto fomentar la igualdad de acceso, participación y representación de la mujer en el ámbito deportivo. El programa se divide en tres líneas de actuación: formación de las mujeres en la gestión del deporte, apoyo a las carreras deportivas e impulso a la práctica deportiva de la población femenina.

El Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte fue presentado por el Consejo Superior de Deportes en 2009 partiendo de los principios incluidos en la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte. Dentro de las actuaciones de su Plan Mujer y Deporte se contemplan, entre otros puntos, incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte, introducir el principio de igualdad de oportunidades, facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición y asegurar la formación con perspectiva de género de los profesionales de la actividad física y del deporte.