El Cabildo ofrece actividad deportiva y lúdica a los niños y las niñas de Pequeño Valiente





2022





Thumbnail
El Cabildo ofrece actividad deportiva y lúdica a los niños y las niñas de Pequeño Valiente

El Cabildo ofrece actividad deportiva y lúdica a los niños y las niñas de Pequeño Valiente

El Cabildo, a través de la empresa pública Ideco, colaborará durante todo este año con la Fundación Canaria Pequeño Valiente para mejorar la calidad de vida de menores enfermos de cáncer a través de la actividad física. Este proyecto, denominado Valientes en forma, beneficiará a medio centenar de usuarios.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, destaca “la importante labor que realiza esta asociación para hacer más llevadera la vida de estos ‘valientes’ que son un ejemplo para todos. Queremos apoyar esta iniciativa que busca mejorar el día a día de los niños con cáncer gracias al ejercicio físico y actividades deportivas en las que pueden participar también sus familias”.

Rivero señala que entre las actividades programadas destacan rutas de senderismo y bicicleta, baloncesto, tenis, zumba, actividades con los caballos, talleres de yoga y respiración consciente para progenitores, multideporte, multijuegos, campamento de verano, bautismo de mar, escalada, pádel o natación terapéutica, entre otras.

Más allá del valor del deporte como herramienta terapéutica que ayuda a paliar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y mejorar el estado de ánimo, el ejercicio físico permite que el cuerpo se prepare para las exigencias de los tratamientos y sobrellevar mejor la fatiga y la debilidad muscular que se asocian con las distintas terapias oncológicas.

Valientes en forma se desarrolla en diferentes espacios como el Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y en campamentos o centros deportivos para aquellos niños que ya están dados de alta, entre ellos el Complejo Deportivo de Tenerife Santa Cruz Ofra y el Centro de Atletismo de Tenerife (CIAT), que gestiona el Cabildo a través de Ideco.

La Fundación Canaria Pequeño Valiente, Premio Canarias a la Solidaridad en 2016, atiende a 579 personas entre niños enfermos y sus familias. El apoyo psicológico y educativo, la mejora de la asistencia sanitaria de los menores, ofrecer alojamiento a las familias que se trasladan de otras islas, fomentar el estudio e investigación sobre el cáncer infantil, la promoción de actividades extra hospitalarias para facilitar la comunicación y el apoyo entre los afectados son algunos de los objetivos de la fundación, además de sensibilizar a la población en general sobre el cáncer infantil.