El Cabildo implica a los municipios en la normalización de la actividad físico-deportiva de las personas con discapacidad





2022





Thumbnail

El Cabildo implica a los municipios en la normalización de la actividad físico-deportiva de las personas con discapacidad

El Cabildo de Tenerife ha incorporado a los ayuntamientos en la estrategia que promueve el Plan de Actividad Físico-Deportiva para la Inclusión Social (PADIS) para avanzar en la normalización de la participación de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, se ha reunido con representantes municipales para poner en valor esta herramienta que promueve una transformación progresiva de la manera de entender la inclusión en la práctica de la actividad física y deportiva. “El principal objetivo del PADIS es conseguir de forma paulatina la participación conjunta de personas con y sin discapacidad en actividades deportivas que contribuyan a mejorar su salud física, psíquica y social”, destaca la consejera insular.

Concepción Rivero considera que “es fundamental la implicación de los ayuntamientos para lograr una oferta deportiva de proximidad que pueda beneficiar también a personas que no están vinculadas a ningún centro asistencial, lo que ampliará el número de beneficiarios del programa”.

La consejera de Deportes recuerda que el PADIS “se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales, como son las actividades deportivas que se realizan fuera de los centros que forman parte del proyecto, otras que se realizan en los mismos centros con personas con una alta discapacidad, el programa formativo para actualizar competencias y la realización de un estudio sobre la discapacidad en cada municipio que sirva de base para diseñar una oferta deportiva municipal adaptada e inclusiva”.

El PADIS, que inició las actividades el pasado mes de diciembre, movilizará hasta el mes de mayo a casi 1.000 personas de 47 centros de la isla en 77 jornadas deportivas. Una veintena de monitores y monitoras atienden las actividades, que tienen un cupo máximo de 100 deportistas por cada una y se desarrollan en diferentes instalaciones distribuidas por toda la isla.

Las actividades deportivas recogidas en esta primera edición del plan, puesto en marcha por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, cuenta con 11 modalidades deportivas, entre las que se incluyen aerobic latino, paddle surf, yoga, atletismo, baloncesto, hockey, natación, fútbol, fútbol sala, deportes alternativos y bola canaria, además de incluir jornadas deportivas inclusivas como novedad.

Formación

La capacitación del personal técnico encargado de aplicar el PADIS es otro pilar fundamental del plan, que contempla una formación continua en prácticas deportivas inclusivas avalada por la Universidad de La Laguna y dirigida tanto a los propios monitores y responsables de los centros incluidos en el programa como a técnicos municipales.

La institución docente, a través del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL, ha programado un curso de 110 horas lectivas sobre actividades físico-deportivas en el contexto de inclusión social que se impartirá del 29 de abril al 18 de junio en formato online y presencial. Las personas interesadas pueden formalizar ya su inscripción en la actividad formativa a través de la página web de Ideco.

Algunos de los contenidos que abordarán durante el curso tienen que ver con la atención a la diversidad en el ámbito deportivo, diferentes estrategias metodológicas y la intervención en actividades físicas e inclusión social de personas con discapacidad intelectual, sensorial (visual y auditiva) y motriz y con trastornos de salud mental, entre otros, que se completarán con talleres prácticos a lo largo de toda la formación.