El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno las bases y convocatorias de dos importantes líneas de subvenciones dirigidas, por un lado, al reconocimiento de los méritos deportivos obtenidos por deportistas tinerfeños/as durante el año 2025 y, por otro, al apoyo a la organización de eventos deportivos de interés insular que se celebren en la Isla durante 2026.
La primera de las convocatorias está destinada a reconocer los logros alcanzados por deportistas federados de Tenerife en disciplinas individuales o por parejas que hayan obtenido resultados destacados en campeonatos oficiales de España, Europa y del Mundo durante el año 2025. El crédito total para esta convocatoria asciende a 300.000 euros.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, destaca que “estas ayudas representan un reconocimiento al esfuerzo, la constancia y el sacrificio de nuestros deportistas, que llevan el nombre de Tenerife a los más altos niveles de la competición nacional e internacional. Queremos que el talento deportivo de la Isla encuentre el respaldo de las instituciones y que los éxitos cosechados tengan el reconocimiento que merecen”.
Por su parte, la consejera delegada de Deportes, Yolanda Moliné, señala que “con esta convocatoria seguimos apostando por quienes son un referente para el deporte tinerfeño. Nuestro objetivo es premiar los méritos deportivos alcanzados y contribuir a que los deportistas continúen desarrollando sus carreras en las mejores condiciones posibles”.
La previsión es que más de un centenar de deportistas puedan beneficiarse de estas ayudas. En la convocatoria del pasado año se concedieron un total de 169 subvenciones, destacando especialmente las categorías máster, con 51 expedientes aprobados. Los/as deportistas de estas categorías obtuvieron numerosos éxitos, especialmente en disciplinas como la natación y el salvamento y socorrismo, donde Tenerife ha consolidado una posición de referencia tanto a nivel nacional como internacional.
El importe máximo de las ayudas será de 4.000 euros para deportistas de categorías máster y de 6.000 euros para el resto de categorías. El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)
Eventos deportivos de interés insular
Asimismo, el Cabildo ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a la organización de eventos deportivos de interés insular que se desarrollen en Tenerife durante 2026, dotada con un crédito total de 600.000 euros.
Lope Afonso explica que “los eventos deportivos generan actividad económica, dinamizan nuestros municipios y proyectan la imagen de Tenerife como un destino vinculado al deporte y a los hábitos de vida saludables. Con este importante incremento presupuestario reforzamos nuestro apoyo al tejido deportivo de la Isla y contribuimos a que cada vez más competiciones y encuentros tengan cabida en nuestro territorio”.
La convocatoria incorpora importantes novedades, entre las que destaca el incremento de 200.000 euros en la dotación económica, pasando de 400.000 a 600.000 euros, lo que supone un aumento del 50 por ciento respecto a la anterior edición.
En este sentido, Yolanda Moliné indica que “hemos realizado un importante esfuerzo para adaptar estas ayudas a la realidad actual del sector deportivo. El aumento de los costes organizativos hacía necesario reforzar la financiación disponible y flexibilizar las condiciones de acceso para que más entidades puedan desarrollar eventos de calidad en Tenerife”.
La consejera añade que “esta convocatoria permitirá atender a un mayor número de solicitudes y mejorar el apoyo económico a los organizadores, contribuyendo a consolidar un calendario deportivo cada vez más amplio, diverso y atractivo para deportistas, clubes y aficionados”.
Entre las novedades también se contempla la posibilidad de subvencionar hasta dos eventos de competición deportiva por entidad solicitante, frente al límite de uno establecido en convocatorias anteriores. Además, se mantiene la posibilidad de apoyar un evento de carácter formativo por entidad.
La previsión es que alrededor de 150 entidades puedan beneficiarse de esta línea de ayudas. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).