El Cabildo destina casi 200.000 euros a fomentar los deportes y juegos autóctonos





2022





Thumbnail
Servicio informativo subvenciones deportivas

El Cabildo destina casi 200.000 euros a fomentar los deportes y juegos autóctonos

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones destinadas a la promoción y fomento de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias durante el año 2022. Estas ayudas tienen como objetivo contribuir a la recuperación, mantenimiento y desarrollo de estas actividades vernáculas en Tenerife. De las mismas serán beneficiarios tanto clubes como federaciones insulares y eventos o actividades de promoción de las diferentes disciplinas que conforman los juegos y deportes tradicionales.

La consejera insular, Concepción Rivero, detalla que “la partida de este año alcanza los 191.000 euros, un 6.11 % respecto al año anterior. La subvención está destinada a fomentar e impulsar deportes tradicionales, preservando así nuestra idiosincrasia a través de las federaciones y los clubes, que son auténticos agentes dinamizadores del sector deportivo de la Isla”.

Rivero explica que “ahora más que nunca hay que apostar por la base, y fomentar que los más jóvenes practiquen estas disciplinas para contribuir a fortalecer la identidad cultural de Tenerife”.

Estas ayudas tendrán cuatro líneas de actuación. Por un lado, se contribuirá a cubrir gastos de gestión, administración y actividad ordinaria de las federaciones deportivas. Además, se otorgará ayudas a la organización de actividades de promoción y deportivas que se celebren en Tenerife con el fin de fortalecer la identidad cultural.

Asimismo, también se contempla la promoción y fomento de la lucha canaria por parte de los clubes de Tenerife. Por último, habrá una línea de actuación dedicada a la promoción de la actividad deportiva federada en categorías de base.

El director insular de Deportes, Ángel Luis Pérez, señala que “algunos de los deportes y juegos que pueden acogerse a estas ayudas son el arrastre canario, la bola canaria, el calabazo canario, los carros de madera, el juego del palo, el levantamiento de arado, el levantamiento y pulseo de la piedra, la lucha canaria, la lucha del garrote, la pelota mano canaria, el salto del pastor canario, la vela latina canaria (de botes y de barquillos), así como cualquier otro que sea reconocido por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el 15 de septiembre al 5 de octubre del presente año.