El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Deportes, abre este lunes 18 de mayo el plazo de inscripción para la novena edición de Escuelas Activas, de cara al curso escolar 2026-2027. La iniciativa, dirigida a los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Isla, y que tiene como objetivo principal fomentar los hábitos de vida activos y saludables desde edades tempranas, continuará promocionando la Actividad Físico-Deportiva (AFD) en niños, niñas y adolescentes.
Tal y como se viene realizando en anteriores años, se ofertarán tres programas específicos: Recreos Activos, Lo Nuestro en tu Centro y Escuelas Activas. En este último, se incorporan los Encuentros Deportivos Escolares, dirigidos a premiar a aquellos colegios de Primaria que, participando en las actividades extraescolares, hayan mostrado un mayor grado de compromiso y colaboración.
Escuelas Activas consiste en implementar dos horas semanales de actividad deportiva con carácter gratuito en horario extraescolar, como complemento para lograr alcanzar las recomendaciones mínimas de ejercicio físico para estas etapas. Para esta próxima edición se ofertarán 89 grupos de actividad a repartir entre Primaria y Secundaria. La oferta deportiva para el alumnado de Primaria es Multideporte. Mientras que los de Secundaria tienen la posibilidad de elegir entre cinco modalidades: Entrenamiento Funcional, Danzas Urbanas/Baile Moderno, Ultimate, Bádminton o Voleibol. Además, los propios centros pueden proponer alguna otra disciplina. Con todo, se busca acercar a la población juvenil a modalidades deportivas atractivas con valores como la inclusión, la igualdad, la participación, el trabajo en equipo y el esfuerzo.
Recreos Activos comenzó su andadura hace tres años con el objetivo de aprovechar los periodos de recreo para aumentar la actividad física, como complemento a las sesiones semanales de Educación Física. En Primaria, el proyecto está encaminado a la dinamización, con monitores/as especializados/as, durante un trimestre escolar, e incluyendo dotación de material. Con ello, se persigue que cada colegio pueda mantener de forma autónoma el programa. Debido a la gran demanda que ha generado esta iniciativa, para el curso 2026-2027 se ofertarán 45 plazas, actuando en 15 centros cada trimestre. Por su parte, los centros de Secundaria que tengan implantado Recreos Activos podrán beneficiarse de un suministro de material deportivo que permita mejorar su desarrollo.
Finalmente, el programa Lo Nuestro en tu Centro, que cumplirá doce años la próxima temporada, imparte talleres itinerantes de juegos motores y deportes tradicionales canarios en los centros educativos, permitiendo al alumnado conocer y vivir la práctica de la Lucha Canaria, el Juego del Palo, la Bola Canaria, la Lucha del Garrote y el Salto del Pastor, primando siempre el componente lúdico-práctico. Serán un total de 80 los cursos, que se desarrollarán durante el próximo curso entre los y las estudiantes de 1º de ESO y 5º y 6º de Primaria.
Los centros interesados en participar en estos programas podrán presentar su respectiva solicitud hasta el lunes 8 de junio, cumplimentando y remitiendo la documentación que encontrarán en esta misma página web dentro del apartado Personas Activas.