El Cabildo da inicio al programa Escuelas Activas adaptado a la normativa Covid-19





2020





Thumbnail

El Cabildo da inicio al programa Escuelas Activas adaptado a la normativa Covid-19

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, explica que esta iniciativa, dirigida a escolares de Primaria y Secundaria, promueve los hábitos de vida saludable con el deporte como eje, “especialmente importante en estos tiempos en los que las consecuencias de la pandemia mundial han incrementado los elevados índices de sedentarismo que ya se registraban”

 

El Cabildo de Tenerife, a través de su área de Deportes, ha dado comienzo a la cuarta edición del programa Escuelas Activas adaptada a la normativa preventiva y de seguridad en relación con la Covid-19 y con el objetivo de fomentar hábitos de vida activos y saludables entre los escolares de la isla. Por el momento, participan en este programa 14 centros educativos, con un total de 750 escolares aproximadamente, y la inscripción continúa abierta.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, destaca “la importancia de mantener y consolidar programas vinculados a los hábitos de vida saludable con el deporte como eje, especialmente en estos tiempos en los que las consecuencias de la pandemia mundial que estamos viviendo han incrementado los elevados índices de sedentarismo que ya veníamos sufriendo”.

Rivero explica que a través de este programa “el alumnado trabaja de forma simultánea aspectos físicos como la velocidad, la fuerza, la elasticidad, la resistencia o la coordinación, y psicosociales, entre los que destacan valores como la autoestima y el compañerismo. Apostamos por una educación integral de nuestras niñas y niños, que incluya el hábito deportivo y la vida saludable”, señala.

La directora insular de Deportes, Laura Castro, explica que “dadas las circunstancias actuales, se ha adaptado la actividad, conforme a la normativa vigente en lo que medidas preventivas por la Covid-19 se refiere”, por lo que “se ha trabajado para dar la máxima seguridad a los niños y niñas que participen en las Escuelas Activas”.

Castro añade que “nuestra intención con este programa es que tanto los niños y las niñas de Primaria, como los chicos y las chicas de Secundaria, desarrollen sus capacidades físicas básicas y las habilidades motoras mediante distintas disciplinas deportivas, tanto colectivas como individuales”.

El abanico de actividades programado para el alumnado de Secundaria este año abarca modalidades como ultimate; nuevas tendencias del fitness (entrenamiento funcional, crossfit o calistenia); danzas urbanas; bádminton y voleibol. Por su parte, el alumnado de Primaria realizará actividades de multideporte. El Cabildo pone a disposición de los centros educativos el personal cualificado necesario para el desarrollo de la actividad, además de facilitar el material deportivo que, posteriormente, se cede al centro.

El programa Escuelas Activas, de carácter gratuito, está dirigido a los centros escolares públicos no universitarios con preferencia para aquellos que se encuentran adscritos a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con el fin de mejorar la calidad de vida de los escolares y paliar los altos índices de obesidad y diabetes infantil a través de un programa estable de actividad físico-deportiva.

Todos los centros que deseen más información o quieran participar, podrán hacerlo a través de la web del área de Deportes https://www.deportestenerife.es/programas/escuelas-activas/, así como a través de la plataforma Tenerife Educa https://catalogocabildoeduca.es/