El Cabildo conciencia a los y las escolares sobre el uso de la bicicleta a través de una guía con recomendaciones





2018





Thumbnail

El Cabildo conciencia a los y las escolares sobre el uso de la bicicleta a través de una guía con recomendaciones

El Cabildo de Tenerife, en colaboración la Dirección General de Tráfico, ha presentado hoy [jueves 11] la Guía para usuarios de la bicicleta, una iniciativa que contempla la edición de 10.000 folletos que se distribuirán entre la población de la Isla y que incluye una campaña de difusión entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros escolares. La iniciativa se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo que pretende mejorar la capacitación de los jóvenes de la Isla y fomentar los hábitos de vida saludable entre la población.

El acto contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pére; los directores insulares de Carreteras y Fomento, Ofelia Manjón y Miguel Becerra, respectivamente; el jefe provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Calvo; y los presidentes en funciones de la Federación Canaria de Ciclismo y Federación Tinerfeña de Ciclismo, Ramón Sierra y Juan Marrero, respectivamente.

Cristo Pérez explicó que el objetivo de estas guías “es concienciar e informar a la ciudadanía desde las edades tempranas del uso correcto y seguro de la bicicleta en entornos urbanos y semiurbanos y las ventajas que tiene para la salud y la movilidad sostenible el uso de la bicicleta”. Por su parte, Pablo Calvo agradeció la colaboración del Cabildo e indicó que “la guía tiene unas recomendaciones sencillas que debemos cumplir todos los usuarios de las vías para evitar los accidentes”.

Ofelia Manjón detalló que el Cabildo destina 1,9 millones de euros para el programa de mejora de recorridos ciclistas e indicó que el área de Carreteras “sigue desarrollando un programa de educación vial destinado a la población infantil, cuyo objetivo consiste en enseñar a los más pequeños de la casa a respetar las normas de tráfico, como peatones y como futuros conductores”.

Con la edición de estas guías se trata de involucrar a los principales agentes y entidades vinculadas al sector del ciclismo -clubes, escuelas y colectivos de ciclismo urbano o utilitario- en esta iniciativa, de tal forma que realizarán las visitas a los centros educativos en horario escolar. Durante estos actos se hará especial hincapié en las diversas ventajas que tienen el uso de la bicicleta y cómo se tienen que comportar como ciclistas. De igual forma, el alumnado obtendrá información sobre los lugares donde aprender, formarse o iniciarse como usuarios de la bicicleta en cualquiera de sus modalidades de práctica, ocio, deportiva y utilitaria.

La medida está apoyada por el Observatorio de la Bicicleta, un proyecto transversal en el que participan las áreas de Deportes, Medio Ambiente, Turismo y Carreteras del Cabildo con el fin de ordenar y mejorar la situación del ciclismo en la Isla. El Observatorio de la Bicicleta se ha convertido en un foro de encuentro en el que se canalizan y atienden las demandas, propuestas y necesidades de usuarios de la bicicleta, indistintamente de su modalidad de práctica. En ese sentido, el Cabildo ha invitado a todo el sector a integrarse en este foro de encuentro en el que poner en común acciones, ideas, problemas, soluciones, preocupaciones, para que contribuyan a la mejora de las condiciones de uso y, en definitiva, a la práctica ciclista en nuestra geografía.

El Cabildo ha programado, dentro del Marco Estratégico de Plurianual de Actuaciones (MEDI), una inversión de más de 381 millones en materia de carreteras entre 2016 y 2021. De esta cuantía, se estima que aproximadamente una partida de 1,9 millones irá destinada al programa de mejora de recorridos ciclistas. En esta materia, el Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje, trabaja ya en proyectos como la elaboración del documento ‘Bases y Criterios para el Desarrollo Insular de la Bicicleta’; la señalización de las rutas ciclistas protegidas catalogadas por la DGT; la señalización de los puertos de montaña.

De igual forma, trabaja en la redacción del proyecto del circuito Chafiras- Guaza; el proyecto para adecuar el carril bici en la TF-11 (autovía de San Andrés), urbanizar el tramo y mejorar el paisaje de toda la avenida, además de ya haber reducido la velocidad; una campaña de concienciación de bicicletas; la eliminación de obstáculos en la TF-28 y su posible inclusión por la DGT en el listado de rutas ciclistas protegidas; un proyecto de rutas cicloturistas en la Isla Baja; un nuevo carril bici en la TF-152 entre La Laguna y Tacoronte; y promover que la rotonda de Padre Anchieta sea ciclable.

Además, la Corporación insular se ha comprometido a elaborar un Plan Director para fomentar el desarrollo del uso de la bicicleta y a designar un técnico para que revise los proyectos que vayan a licitarse y que sean bike friendly. Del mismo modo, el área de Carreteras se ha implicado en fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados adquiriendo dos bicis eléctricas para desplazamiento a otros edificios de la Corporación.

Guia Usuarios Bicicleta