El Cabildo capacita a 40 profesionales en deporte adaptado y actividades físico-deportivas inclusivas





2019





Thumbnail

El Cabildo capacita a 40 profesionales en deporte adaptado y actividades físico-deportivas inclusivas

El Cabildo de Tenerife y el grupo de profesionales del equipo especialista en deporte inclusivo de La Ciudad Accesible está llevando a cabo la segunda edición de la Diplomatura en Inclusión de Personas con Discapacidad en Actividades Físico-Deportivas, una iniciativa pionera a nivel nacional de la que se benefician 40 monitores y monitoras.

El alumnado aborda materias específicas como deporte adaptado, atención personalizada a la diversidad y el correcto trato a las personas con discapacidad. Esta formación se suma a la primera edición de la Diplomatura que se llevó a cabo el pasado año, con lo que Tenerife cuenta con 80 monitores/as especializados en deporte adaptado y actividades físico-deportivas inclusivas.

La iniciativa se enmarca en el III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA) que desarrolla la Corporación insular a través de la empresa pública Ideco en colaboración con la Obra Social la Caixa. La consejera de Deportes, Cristo Pérez, visitó recientemente al alumnado en las instalaciones del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra, en un acto al que también asistieron la coordinadora del PIDA, Carmen Rosa García, la representante de la Obra Social la Caixa, María Sicilia, y el director del curso, Antonio Tejada.

La formación consta de un total de 160 horas, siendo 96 teóricas online, 24 prácticas a través de sesiones presenciales y 40 de actividades y el Trabajo Fin de Diplomado (TFD). El Diplomado consta de 23 temas agrupados en 5 módulos: el primero de introducción, el segundo de marco normativo, el tercero que versa sobre la accesibilidad universal y diseño parta todos en instalaciones deportivas, el cuatro sobre tipos de discapacidad e intervención y el quinto de actividad física, ocio y deporte adaptado. El Experto también tendrá 160 horas con la misma estructura, 6 módulos con 18 temas.

Además y como continuidad a este primer nivel formativo, a finales de marzo comenzará la primera edición del ‘Experto en Deporte Inclusivo y Accesibilidad en Instalaciones Deportivas’ que irá destinado a los/as alumnos/as que han cursado la Diplomatura en sus dos promociones. De hecho, el Diplomado es un paso previo a la obtención del título de Experto y Máster que se podrán obtener a través de las dos nuevas capacitaciones que se van a impartir en los próximos meses y cuyo alumnado estará formado por los mejores expedientes de ambas ediciones de la Diplomatura.

El III PIDA tiene como objetivos generalizar la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad, con preferencia en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar; garantizar el acceso, uso y disfrute en el diseño de las instalaciones deportivas; e impulsar la formación inicial y continua especializada en actividad física adaptada. Para ello contempla diversas líneas de actuación para aumentar la actividad física en los centros, incrementar la oferta deportiva y mejorar la formación a través del primer curso de la Diplomatura en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico deportivas, una iniciativa pionera a nivel nacional. Asimismo, prevé la adquisición de material deportivo adaptado, un ciclo de conferencias y la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado deportivo y voluntariado corporativo con empresas.

El III PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso del deporte. Su objetivo es promocionar el deporte adaptado a través de la realización de actividades deportivas adaptadas posibles y adecuadas para el ámbito y alcance previsto, tanto en concentraciones como en los centros distribuidos en la geografía insular. Asimismo, a través del PIDA se pretende mejorar el conocimiento de la realidad de la discapacidad y la actividad deportiva para la mejora de su promoción y participación.

III PIDA II Diplomado deporte adaptado e inclusivo 1