Tenerife Deporte, un nuevo reto para activar a la población de Tenerife





2017





Thumbnail

Tenerife Deporte, un nuevo reto para activar a la población de Tenerife

La práctica de la actividad física tiene importantes beneficios para la salud, reduciendo el riesgo de diversas enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas y psiquiátricas, incluidas diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer de colon y de mama, depresión, así como problemas del aparato locomotor. Pero además, como ya se sabe desde hace tiempo, la actividad física tiene numerosos beneficios a nivel fisiológico, psicológico y social, algunos de ellos especialmente importantes en grupos específicos de población como la infancia, la adolescencia y la tercera edad.

En cambio, el sedentarismo se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el mundo, generador a su vez de múltiples enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso algunos cánceres, lo que nos obliga a actuar de forma rápida y eficiente.

De esta manera, según datos del estudio ALADINO 2014 en Canarias un 44,2% de la población escolar presenta exceso de peso (sobrepeso + obesidad) lo que nos sitúa por encima de la media nacional. Lo cierto es que según los últimos estudios, la población infantil no alcanza ni de lejos el objetivo mínimo recomendado para este grupo de población por la OMS de 60 minutos diarios de actividad física. Así, el Informe 2016 sobre Actividad Física en Niños y Adolescentes en España, de la Fundación para la Investigación Nutricional, revela que el 70% de los niños y el 88% de las niñas menores de 10 años no cumplen esta recomendación.

Tal y como se detalla en el estudio Actividad física y prevalencia de patologías en la población española, de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, a pesar de las múltiples evidencias de la importancia de la actividad física para la salud individual, la calidad de vida, la economía e incluso para los sistemas públicos sanitarios, la proporción de población que no realiza la actividad física mínima recomendada por la OMS o que declara tener un comportamiento sedentario, es realmente preocupante.

Según el mismo estudio, a la inactividad física se le atribuye al menos el 10% de enfermedades cardiovasculares, el 7% de diabetes tipo 2, el 10% del cáncer de mama, y cáncer de colon y el 9% de mortalidad prematura. Finalmente, además del coste económico directo – estimado en aproximadamente el 10 % del coste sanitario total en España – la falta de actividad física presenta importantes consecuencias en el ámbito social, sobre todo por su influencia en la incapacidad física y laboral, causando la pérdida de miles de jornadas de trabajo y baja productividad. Sin olvidar la situación de riesgo de las mujeres, que según este estudio practican un 50% menos actividad física que los hombres.

Por todo esto, como ya anunciara nuestra consejera en su post de bienvenida, el Servicio de Deportes se ha planteado un ambicioso plan estratégico con la misión de incrementar la práctica de actividad física en la población de Tenerife, apoyándonos en un nuevo modelo de gestión que estimule la participación en el sistema deportivo de la Isla mediante una oferta segmentada para cada tipología de practicantes, con independencia de su edad, sexo o capacidad física.

A través de diferentes planes y programas intentaremos dar respuesta a los retos que nos hemos marcado: desde los programas ya implantados, algunos de ellos con larga trayectoria como los Juegos Cabildo, Juegos Máster, Deporte Joven, Lo Nuestro en tu Centro, Tenerife + Verde o el Plan Insular de Piscinas; hasta los que se han ido desarrollando en el último año como el Plan Insular de Deporte Adaptado, el Plan Insular de Mejora y Acondicionamiento de las Instalaciones Deportivas, el Plan Insular de Instalaciones al Aire Libre, Tenerife + Azul o los programas Mujeres y Deporte y Tenerife Isla Activa; a los que se irán sumando nuevos programas y proyectos que estamos preparando actualmente como el de Escuelas Activas, para el que nos apoyaremos en la Red de Escuelas promotoras de la Salud, poniendo en valor nuestra apuesta firme de colaboración con otras entidades públicas y privadas, materializada fundamentalmente a través de convenios y subvenciones.

Pero un Plan no puede ponerse en marcha sin un elemento de evaluación que mida su nivel de eficacia y valore sus resultados y su nivel de implantación, lo que nos permitirá profundizar, mejorar o reorientar nuestras propuestas. Para ello ya estamos trabajando en la elaboración de la II Encuesta de Hábitos Deportivos de la Isla de Tenerife, que esperamos realizar con carácter bienal.

En el marco de la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo para lograr una isla futura más activa, asumimos nuestra parte de responsabilidad en lograr una población tinerfeña más comprometida y convencida de la importancia de la incorporación a sus vidas de los hábitos deportivos, como la única manera de conseguir una sociedad futura más capacitada, más saludable y, sin duda, más feliz. En definitiva, como propone la Fundación España Activamás gente, más activa, más veces.

 

activate hazdeporte