La Federación Insular de Vela de Tenerife apuesta por el fomento de la igualdad





2017





Thumbnail

La Federación Insular de Vela de Tenerife apuesta por el fomento de la igualdad

La igualdad efectiva en el deporte es una batalla dura de librar. Requiere del compromiso de todas las personas y entidades involucradas en el sector deportivo, en nuestro caso, de la isla de Tenerife.

A pesar de que la ley nos ampara, siendo una obligación reconocida por todas las partes la toma de medidas para suplir una desigualdad real, lamentablemente a día de hoy sigue sin ser efectiva, quedando a expensas de la voluntad de las personas que deciden en las diferentes entidades públicas y privadas: ayuntamientos, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, federaciones, clubes deportivos, asociaciones, centros educativos, etc.

Este es el caso de la Federación Insular de Vela de Tenerife que, gracias al compromiso de sus responsables y de todo el colectivo, tras advertir una situación de partida de desventaja en las regatistas, están recogiendo los frutos de una filosofía de trabajo implantada con el objetivo de incrementar y mejorar la práctica de las niñas y chicas regatistas de la isla.

De esta manera las féminas, pese a que siguen siendo minoría, están reduciendo distancias. Si bien el número total de licencias en 2016 ha sido el mismo que en 2015 (380), se ha registrado un aumento importante de licencias femeninas, pasando de 74 en 2015 a 102 en 2016 (lo que supone un incremento de un 38%).

Además el porcentaje de féminas sobre el total ha pasado del 19,5% de 2015 al 26,8% en 2016, lo que supone una importante reducción en el margen de diferencia entre ambos sexos. Esta brecha es aún menor en la categoría infantil, pues los porcentajes de chicas son bastante próximos a los de los chicos. Ello nos sugiere que en esas edades la vela gusta casi por igual, pero al ir creciendo se produce un mayor índice de abandono por parte de las féminas, lo que nos hace pensar que habría que implantar sistemas o llevar a cabo acciones orientadas a evitar el abandono del deporte que es muy evidente en la categoría juvenil.

Por último, respecto a las licencias de ámbito insular (que suelen sacarse en las categorías más pequeñas) el aumento de licencias en 2016 con respecto a 2015 es del 20%, pero del 100% en el caso de la categoría femenina. Además, las chicas suponen actualmente el 46% del total, por lo que puede afirmarse que existe una situación de paridad real en estas categorías más pequeñas.

Según la Federación Insular de Vela, dos son los aspectos que justifican esta evolución favorable en materia de igualdad:

  • La Federación ha estado demandando la introducción de una clase juvenil con categoría femenina que sea menos exigente físicamente, favoreciendo así la continuidad de las féminas a partir de los 15 años. Esta medida ha sido implantada en la última temporada.
  • La introducción de trofeos específicos para las féminas en categorías en las que compiten chicos y chicas juntos.

 

Estas y otras acciones que pueden ponerse en marcha por parte de las diferentes entidades deportivas para promover la práctica deportiva femenina, serán tratadas en profundidad en las jornadas formativas que ya prepara el Cabildo de Tenerife bajo el lema Tenerife Juega en Igualdad, por una gestión deportiva igualitaria, que se celebrarán en las zonas norte, sur y área metropolitana en los próximos meses.