Finaliza la primera parte de la décima edición del programa ‘Lo Nuestro en Tu Centro’
La décima edición del programa Lo Nuestro en Tu Centro promovido por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, ha concluido sus primeras 25 jornadas de las 70 previstas en esta edición, destinadas al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En estas primeras 25 jornadas celebradas antes de la finalización del curso escolar, han participado un total de 1882 alumnos/as, más concretamente 940 chicos y 882 chicas de 27 centros educativos de la Isla.
La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, destaca la alta implicación de los centros educativos y agradece la complicidad de la directiva y el profesorado. “27 centros tinerfeños han apostado por intensificar la labor de preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como la Lucha Canaria, el Juego del Palo, la Bola Canaria, la Lucha del Garrote y el Salto del Pastor”, señala.
“Es importante que deportes que apenas tenían relevo generacional, como son los deportes autóctonos y tradicionales, se impartan en los colegios e institutos para evitar que queden en el olvido y, por tanto, desaparezcan nuestras tradiciones, siendo Patrimonio Cultural”, recalca Moliné. Asimismo, quiso poner en valor la presencia femenina de 882 chicas que quieren aprender estos deportes, “rompiendo techos de cristal y demostrando que no importa el género a la hora de practicar y aprender deportes”.
Lo Nuestro en Tu Centro reiniciará sus actividades nuevamente el próximo 24, 25 y 26 de septiembre, dentro de la Semana Europea del Deporte y seguirá desarrollándose hasta llegar a los 70 talleres itinerantes, en los que el alumnado tendrá la oportunidad de conocer y vivenciar las modalidades de Lucha Canaria, Juego del Palo, Bola Canaria, Lucha del Garrote y Salto del Pastor, primando siempre el componente lúdico-práctico.
Esta apuesta por intensificar nuestra labor de preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como una parte importante de la formación integral del alumnado, responde a la competencia que la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias, otorga a todas las administraciones públicas canarias para la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales, a través de la organización de actividades lúdicas y deportivas que contribuyan a fortalecer la identidad cultural propia, y con especial incidencia, a su iniciación deportiva por parte de jóvenes en edad escolar.
Estas acciones, junto con otras también de carácter deportivo, enmarcadas en el programa de Escuelas Activas, que desde este Cabildo Insular de Tenerife intenta promover la práctica de la actividad física y el deporte entre la población estudiantil de la isla de Tenerife.