Escuelas Activas cierra un balance positivo del curso escolar con una participación récord de centros educativos





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Escuelas Activas cierra un balance positivo del curso escolar con una participación récord de centros educativos

Escuelas Activas cierra un balance positivo del curso escolar con una participación récord de centros educativos

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, concluyó el pasado mes de junio la sexta edición del programa Escuelas Activas, que tiene como objetivo principal fomentar los hábitos de vida activos y saludables desde edades tempranas, promocionando la Actividad Físico-Deportiva en niños, niñas y adolescentes y ayudando a generar una adherencia a la práctica regular de actividad física que promueva beneficios directos en la salud física, psíquica y social del alumnado.

La consejera de Deportes, Yolanda Moliné, asegura que durante el pasado curso escolar, Escuelas Activas llegó a un total de 75 centros educativos públicos de Primaria y Secundaria de Tenerife, frente a los 47 de la pasada edición, correspondiendo 61 centros a Primaria y 14 a Secundaria.

En total, de octubre de 2023 a junio de 2024 se han desarrollado 7798 horas de servicio en el marco de este programa, generando un total de 47.421 usos entre aproximadamente 1100 estudiantes, logrando además una participación equilibrada entre niños y niñas, con un 53 % y un 47 % respectivamente, destaca Moliné. Además, este curso escolar, Escuelas Activas ha estado presente en 25 de los 31 municipios de Tenerife, suponiendo un incremento notable frente a los 16 municipios participantes en la edición anterior.

El programa Escuelas Activas consiste en la implementación de dos horas semanales de actividad físico-deportiva con carácter gratuito en horario extraescolar como complemento para lograr cubrir las recomendaciones de ejercicio físico para estas etapas, garantizando una oferta adecuada y adaptada a sus gustos y motivaciones.

Así, en los centros de Primaria se desarrolló la actividad multideporte de cara a promover todas las capacidades físicas básicas y habilidades motoras del alumnado tan importante en edades tempranas. En cambio, los centros de Secundaria podían seleccionar entre al menos, cinco posibles actividades deportivas, como son el entrenamiento funcional, ultimate, danzas urbanas/baile moderno, bádminton o voleibol, dependiendo de los gustos, necesidades y recursos de cada centro.

Este programa cobra gran relevancia como una herramienta fundamental para ayudar a contrarrestar los alarmantes datos de sedentarismo y obesidad de la población infantil en Canarias, los cuales se vieron empeorados tras la pandemia, pues según los últimos datos publicados se cifran en un 45,8 % de prevalencia en sobrepeso y obesidad, 2,8 puntos más que en 2019.

De hecho, esta labor se ha visto reconocida recientemente a nivel nacional como una de las cinco mejores buenas prácticas en el Estudio desarrollado por la Fundación Mapfre y el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte (INEF-UPM) denominado “Actividades físicas y deportivas para las adolescentes. Necesidades, barreras y recomendaciones”.