El Cabildo inicia un nuevo curso escolar promoviendo las Escuelas Activas en 83 centros educativos de Tenerife
El programa Escuelas Activas, organizado por el Cabildo de Tenerife, a través del Área de Deportes inicia su séptima edición en este curso escolar 2024-2025 con el objetivo principal fomentar los hábitos de vida activos y saludables desde edades tempranas, promocionando la Actividad Físico-Deportiva (AFD) en niños, niñas y adolescentes. Esto favorecerá, además, una adherencia a la práctica regular de AFD que conlleve beneficios directos en la salud física, psíquica y social del alumnado.
La consejera de Deportes, Yolanda Moliné, destaca que el programa Escuelas Activas consiste en implementar dos horas semanales de actividad físico-deportiva con carácter gratuito en los centros escolares públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria de Tenerife en horario extraescolar como complemento para lograr cubrir las recomendaciones de ejercicio físico para estas etapas, garantizando una oferta adecuada y adaptada a sus gustos y motivaciones.
Concretamente, en los centros de primaria se desarrollará la actividad Multideporte de cara a desarrollar todas las capacidades físicas básicas y habilidades motoras del alumnado tan importante en edades tempranas. En cambio, los centros de secundaria pueden seleccionar entre al menos, 5 posibles actividades deportivas, como son el Ultimate, Entrenamiento Funcional, Danzas Urbanas/Baile Moderno, Bádminton y Voleibol, dependiendo de los gustos, necesidades y recursos del centro en cuestión.
Yolanda Moliné resalta que para este curso escolar se iniciará mañana martes 1 de octubre en un total de 83 centros de la Isla: 56 centros de primaria y 27 centros de secundaria, lo que supone que un total de 1660 niños, niñas y adolescentes de Tenerife promoverán sus hábitos de vida activos de la mano de profesionales del sector deportivo.
Esto cobra gran relevancia como una herramienta eficaz de cara a ayudar a contrarrestar los alarmantes niveles de sedentarismo y obesidad de la población infantil en Canarias, los cuales se vieron empeorados tras la pandemia, pues según los últimos datos publicados se cifran en un 45,8% de prevalencia en sobrepeso y obesidad, 2,8 puntos más que en 2019.
Ante estos datos, las administraciones públicas canarias no pueden quedar al margen, por lo que la puesta en marcha de programas como este ayuda a favorecer una adherencia a la práctica de actividad físico-deportiva entre el alumnado en edad de enseñanza obligatoria ayudándoles a fortalecer hábitos de vida saludables que perduren hasta la adultez, con los consecuentes beneficios directos en la salud física, psíquica y social de la población.
Este programa tiene como objetivos específicos los siguientes, adquirir competencia motriz, que implica atender especialmente al conjunto de conceptos, habilidades, emociones, sentimientos y actitudes que llevarán a quienes participen de las actividades a resolver las situaciones motrices que se les planteen, tanto en el entorno de la actividad física y deportiva, como en su vida cotidiana. La utilización eficaz de las habilidades motrices será una consecuencia de esta competencia.
Otro de los objetivos es integrar hábitos saludables relacionados con la práctica físico-deportiva que implica la vivencia de dicha práctica de forma gratificante, con vistas a adoptar comportamientos físicamente activos a lo largo de la vida, también promover valores y habilidades sociales aprovechando el potencial de la actividad físico-deportiva para contribuir a una educación en valores, donde la igualdad, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la dignidad, la solidaridad, tienen una destacada importancia.
Más información sobre Escuelas Activas