El Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife organiza dentro de su Programa Mujeres y Deporte unas jornadas de iniciación a la práctica físico-deportiva dirigidas exclusivamente a mujeres con el objetivo de fomentar la actividad física en este colectivo mediante la puesta en marcha de actividades de iniciación deportiva que, por sus características, favorecen una mayor conciliación con la vida familiar y profesional.
A pesar de que la incorporación de las mujeres al mercado laboral cada vez es más frecuente, siguen siendo ellas quienes asumen mayoritariamente las cargas familiares, lo que dificulta aún más la conciliación en lo que se refiere a la práctica habitual de actividad físico-deportiva.
Por otra parte, aunque la sociedad parece estar tomando conciencia de la importancia que tiene para la salud y el bienestar general la práctica de actividad física regular, son casi desconocidos los efectos beneficiosos para la salud que producen especialmente en las mujeres – la prevención de cáncer de mama, la disminución de los efectos de la menopausia, el control hormonal, la reducción del estrés, las migrañas y la depresión – además de los innumerables beneficios psicológicos y sociales – la mejora de la autoestima y la autoconfianza, o la autonomía personal – que la práctica deportiva conlleva y que en determinadas edades se hace particularmente importante.
Por todo ello, esta primera edición contempla cuatro jornadas de iniciación al running, actividad en pleno auge social que posee un alto componente conciliador, al tratarse de una actividad deportiva libre que no requiere de un horario o espacio determinado.
Las Jornadas cuentan con la organización técnica del Colegio de Licienciados/as en Educación Física de Canarias (COLEFC) y la colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz y Arona.
Las Jornadas se desarrollarán de forma descentralizada y con un formato teórico-práctico en diferentes zonas de la Isla de Tenerife: zona Norte, zona Sur y área Metropolitana y serán dirigidas por Diana de La Rosa, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Tere Linares, atleta profesional.
Está previsto que las madres que así lo deseen puedan asistir acompañadas de sus hijos e hijas, ya que para facilitar esta conciliación contaremos con un servicio de monitorización para dinamización infantil.