Diagnóstico Participativo





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DIAGNÓSTIC PARTICIPATIVO

 

El Cabildo Insular de Tenerife puso en marcha en 2020 un proceso de DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO sobre el estado del deporte base, entre todos los agentes involucrados:

 

– Directivas y coordinaciones de clubes deportivos.

 

– Entrenadores y entrenadoras deportivas.

 

– Familiares de deportistas.

 

– Deportistas.

 

– Árbitros/as y jueces/as Clubes Deportivos.

 

– Federaciones Deportivas.

 

– Ayuntamientos.

 

– Familias.

 

Los INSTRUMENTOS utilizados en este estudio sobre el estado del deporte base en Tenerife fueron:

 

A nivel cuantitativo: Encuestas para cada agente.

 

A nivel cualitativo: Encuentros colaborativos.

 

DATOS CLAVE sobre los resultados obtenidos:

 

– Los principales modelos educativos para los niños y las niñas deportistas (directivos/as, familiares y entrenadores/as) son frecuentadores de realizar actividad físico-deportiva.

 

– Los tres agentes principales implicados en la realización de este trabajo (directivos/as, entrenadores/as y familias), poseen en su mayoría titulación universitaria y formación deportiva certificada.

 

– La mayoría de personas encuestadas, realiza su actividad principalmente porque les gusta el deporte y por ayudar a los niños y a las niñas en su crecimiento personal y deportivo.

 

– De los tres perfiles principales de agentes (directivos/as, entrenadores/ as y familias), han ocupado otro rol dentro de la estructura deportiva donde se encuentran (bien sea el de ex deportista o aficionado) o compaginando varios roles al mismo tiempo.

 

– Todos los agentes, sobre todo los y las entrenadores/as coinciden en su mayoría en que es de vital importancia contar con profesionales de la psicología del deporte para conseguir los objetivos propuestos.

 

– Que la mayoría de encuestados/as corrobora que su club participa o realiza algún acto para promover los valores en el deporte y los tres agentes ratifican que estarían interesados en continuar con la promoción y la implicación en iniciativas que vayan en esta línea.

NECESIDADES DETECTADAS:

FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS EN ASPECTOS PSICOEDUCATIVOS

 

En los encuentros colaborativos: aumentar y potenciar la formación de los equipos técnicos en aspectos psicoeducativos, por lo que, se deriva que dichos cursos deportivos/federativos carecen de estas herramientas y habilidades.

 

En las encuestas: que la mayoría de personas encuestadas planteaba que solo 1 o 2 entrenadores/as de su club estaban cualificados y formados para educar en valores a través del deporte, pese a que a 9 de cada 10 tiene formación deportiva/ federativa.

 

Las CONCLUSIONES de este estudio, que han marcado las PROPUESTAS DE FUTURO:

 

– Modificar o cambiar los cursos federativos para los equipos técnicos.

 

– Incluir en estas formaciones, competencias que tengan que ver con el ámbito psicoeducativo, de igualdad de género y diversidad.

 

– Posibilitar o facilitar recursos materiales y económicos a aquellas entidades que cumplan de manera adecuada el fomento de valores a través de la práctica deportiva.

 

– Establecer un plan formativo a nivel insular en el que se palien todas las deficiencias encontradas en este programa.

 

– El avance en la mejora de instalaciones deportivas de la isla.

 

Informe Diagnóstico Participativo del Programa Educar Entrenando (julio – noviembre 2020)

 

En base a todo esto, se ha diseñado un PROCESO DE DIÁLOGO SOCIAL Y DINAMIZACIÓN CIUDADANA del Deporte Base de la isla de Tenerife, que permita:

 

– La construcción de comunidad entre los distintos actores sociales e institucionales implicados en el proceso.

 

– El diseño de nuevos modelos de gestión de políticas públicas locales en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

– Una planificación participativa de las políticas públicas.

 

– El empoderamiento de los distintos actores sociales implicados, fundamentalmente de la ciudadanía.

 

Esta propuesta ha sido diseñada con la finalidad, no solo de elaborar un deporte de base en pro de la igualdad y la diversidad, sino también de conseguir que en el proceso se generen formas de trabajo conjuntas y alianzas que puedan seguir activas en la implementación, seguimiento y evaluación del mismo.