El Programa de Instalaciones Deportivas Al Aire Libre 2017 – 2021 (Pidal) tiene por objeto el establecimiento de una serie de actuaciones para la ejecución de obras, equipamientos y trabajos técnicos de instalaciones deportivas al aire libre, con la finalidad de mejorar y modernizar las dotaciones de la Isla mediante una Red de instalaciones que permita atender las necesidades de la ciudadanía.
Debido a la complejidad y variedad de los espacios no convencionales, se proponen las siguientes tipologías para unificar los criterios que se exponen a los diferentes municipios:
1. Parques deportivos urbanos. Instalación de equipamientos específicos que permitan, en un parque situado normalmente en el casco urbano de una localidad, realizar actividades físico deportivas de forma libre y accesible a cualquier edad y condición física:
- Máquinas biosaludables
- Equipamientos de juegos deportivos infantiles
- Mobiliario de Calistenia y Street Workout
2. Espacios deportivos naturales. Normalmente no necesitan modificación alguna, sino que requieren apoyo en:
- Señalética y cartografía
- Mantenimiento
- Seguridad
- Accesibilidad
3. Instalaciones singulares. Espacios que tratamos aparte por su especificidad y singularidad:
- Pistas de bmx
- Skate park
- Rocódromo y Boulders
- Circuitos de campo a través
En el marco de este Programa, los ayuntamientos de Tenerife tienen la responsabilidad de identificar sus necesidades respectivas y enviar sus solicitudes en materia de equipamientos, con el fin de que el Cabildo Insular de Tenerife pueda planificar sus inversiones en los diferentes municipios. Las instalaciones deberán cumplir los siguientes criterios:
1. Tener perfiles multideportivos.
2. Tener carácter permanente, dando servicio continuado a las personas usuarias.
3. Ser accesibles a toda la ciudadanía.
4. Ofrecer una alta rentabilidad social sin poner en riesgo la sostenibilidad de los espacios naturales y urbanos.