
Impulso histórico del Cabildo con los deportes autóctonos y tradicionales de Tenerife
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, ha aprobado las bases y la convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar la promoción y el fomento de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias en la Isla durante el año 2025.
El vicepresidente Lope Afonso y la consejera de Deportes, Yolanda Moliné, destacan que para esta edición, la inversión total asciende a 757.500 euros, con un incremento del 7% respecto al año anterior, cuando el crédito disponible fue de 707.500 euros. “Este refuerzo presupuestario responde a la necesidad de atender el aumento de equipos y categorías en la lucha canaria, así como a la reestructuración de la competición senior, que mantiene la primera categoría y crea la segunda, eliminando la tercera”, señalan.
Yolanda Moliné insiste en que desde el área de Deportes “hay una sensibilidad especial con los deportes autóctonos y, en especial, con la lucha canaria, por ser Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural”.
Los objetivos de esta convocatoria son “preservar y fomentar las disciplinas autóctonas como la lucha canaria, el salto del pastor, la vela latina, el arrastre canario o el juego del palo, entre otras; garantizar la sostenibilidad y crecimiento del deporte tradicional en la isla; favorecer la inclusión de nuevas categorías y la mejora de la competitividad en la lucha canaria e impulsar la identidad cultural de Tenerife a través del deporte”, destaca Lope Afonso.
Por último, Yolanda Moliné comenta que el Cabildo de Tenerife continúa “trabajando para consolidar los deportes tradicionales como un pilar fundamental de la cultura y la identidad insular. Estas subvenciones no solo garantizan la pervivencia de disciplinas únicas en el mundo, sino que también fomentan la participación ciudadana, el desarrollo del talento local y la proyección del deporte tinerfeño a nivel nacional e internacional”.