El Cabildo y la Federación Tinerfeña de Automovilismo ponen en marcha la Escuelita de Pilotos Tenerife 2030
El Cabildo de Tenerife y la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife han presentado hoy [sábado 26] la Escuelita de pilotos Tenerife 2030, un proyecto cuyo objetivo es iniciar a los jóvenes de 7 a 11 años en la modalidad de karting. La actividad, que cuenta con la colaboración del Karting Club Tenerife, incluye la Copa de Iniciación Tenerife 2030 (alevín) y el Trofeo de Promoción Tenerife 2030 (alevín y cadete).
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Carlos Gaztañaga; y el presidente de la Federación Tinerfeña de Automovilismo y el responsable de Karting, Benito Rodríguez y José Carlos Trujillo, respectivamente.
La Escuelita de pilotos Tenerife 2030 aglutina a 12 deportistas, quienes recibirán formación como seguridad vial, valores y comportamiento del deportista, conocimientos del funcionamiento de un kart y para qué sirven, descripción de los diferentes tipos de curva y sus trazados, desarrollo de habilidades, desarrollo individualizado y puesta en práctica en la pista del circuito de los conocimientos adquiridos. Los profesores son Neftalí Martín, Diego Rodríguez, Giovanni Fariña y Stanislav Turianskij.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó la importancia “de iniciar el trabajo desde la base, formando a los niños y niñas en una modalidad como el karting, que es de donde salen los grandes pilotos. Y no solo como deportistas sino como personas. Eso es precisamente lo que hacemos con la estrategia Tenerife 2030: formar a los jóvenes para que estén mejorar capacitados en el futuro e inculcarle valores como el esfuerzo, la disciplina, el buen comportamiento y la solidaridad desde las edades más tempranas”.
Antonio García Marichal explicó que “para el área Tenerife 2030 del Cabildo es importante apostar por los más jóvenes. El año pasado había un piloto alevín y uno cadete y este año ya hay 10 alevines y 5 cadetes a los que hay que sumar los 12 pilotos de la Escuelita Tenerife 2030. Estamos invirtiendo en nuestros jóvenes, en mejorar su capacitación y formación para que tengan más oportunidades el día de mañana y le vamos a dar continuidad a este proyecto en los próximos años”.
Cristo Pérez destacó la presencia de varias niñas en la modalidad de karting y aseguró que “se trata de dar un paso más a favor de la igualdad. Sin duda, es una buena noticia para el automovilismo la puesta en marcha de este proyecto en una modalidad que ha resurgido gracias a la colaboración que hemos establecido con la Federación Tinerfeña de Automovilismo”.
Carlos Gaztañaga mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto deportivo vinculado a la formación “porque nos garantiza que van a seguir saliendo pilotos”, mientras que Benito Rodríguez se mostró ilusionado “por relanzar una modalidad como el karting en Tenerife, que es muy importante porque es donde empiezan casi todos los pilotos de rallyes, tierra e incluso Fórmula 1”, mientras que José Carlos Trujillo agradeció el apoyo del Cabildo “por hacer realidad un proyecto que nos dará muchas satisfacciones”, y destacó las facilidades otorgadas por el Karting Club de Tenerife ubicado en Parque de la Reina (Arona).
La Copa de Iniciación Tenerife 2030 está dirigida a la categoría alevín (de 7 a 9 años) que nunca hayan participado en carreras y con poca o ninguna formación en el desarrollo de las habilidades al volante. Los participantes recibirán formación durante siete meses –con sesiones de dos horas cada 15 días- en las instalaciones del Karting Club Tenerife. Así, se celebrarán dos carreras en los meses de septiembre y noviembre para comprobar la evolución de los participantes. El Trofeo de Promoción Tenerife 2030 está dirigido a alumnos de 7 a 11 años con conocimientos y habilidades en la conducción que necesitan seguir desarrollando y adquiriendo experiencia en esta modalidad. Los participantes tendrán acceso a la parte formativa mencionada anteriormente, mientras que la parte práctica la desarrollarán en los entrenamientos y en las cuatro carreras que forman el trofeo.