El Cabildo lleva a Güímar el programa de deportes autóctonos ‘Lo Nuestro en tu Centro’
El Cabildo de Tenerife ha llevado al municipio de Güímar el programa Lo Nuestro en tu Centro, una iniciativa que fomenta los deportes autóctonos entre el alumnado de Primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La directora insular de Deportes, Laura Castro, ha visitado hoy viernes, 13 de diciembre, los talleres organizados en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mencey Acaymo de la localidad donde los participantes han conocido los fundamentos básicos de la lucha canaria, el juego del palo, la bola canaria, la lucha del garrote y el salto del pastor.
Este programa, promovido por el Área de Deportes que dirige la consejera Concepción Rivero, se desarrolla en los centros educativos que lo soliciten mediante la realización de 32 talleres sobre deportes autóctonos. En la actividad de esta mañana han participado concretamente 125 estudiantes del instituto, distribuidos en dos turnos, que han recibido formación teórica y práctica de cada una de las modalidades por parte de personal cualificado con titulación académica o profesional y experiencia debidamente acreditada.
La directora insular de Deportes recuerda que en esta sexta edición de Lo Nuestro en tu Centro participarán casi 2.000 chicos y chicas de los 24 institutos de enseñanza secundaria de 16 municipios que han confirmado su participación en el programa. “Llevamos los deportes autóctonos a los institutos para que el alumnado los conozca y los practique, ya que, en muchos casos, supone su primer contacto con estas modalidades”, indica Laura Castro.
Esta actividad consta de una serie de talleres itinerantes de unas tres horas de duración en los que se imparten nociones técnicas sobre las diferentes modalidades, pero siempre desde un punto de vista lúdico y práctico.
“El objetivo fundamental del programa Lo Nuestro en tu Centro -explica la directora insular- es preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como parte importante de la formación de los estudiantes, dotándolas de sentido y rigor en un plano de igualdad con respecto al resto de contenidos que forman parte de su currículo escolar”. En ese sentido, “es importante que el alumnado sea capaz de identificarlas, valorarlas y aceptarlas como una parte de su patrimonio cultural”, argumenta Laura Castro.