El Cabildo fomenta la actividad física entre los niños y niñas de Pequeño Valiente y sus familias
El Cabildo de Tenerife renueva su colaboración con la Fundación Canaria Pequeño Valiente para mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas enfermas de cáncer a través de la actividad físico-deportiva. Este proyecto, denominado Valientes en Forma, beneficiará a 63 niños y niñas y 138 familiares.
La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, señala “la importante labor que realiza esta asociación para hacer más llevadera la recuperación de estos pequeños” y pone el acento en que “ellos deben servirnos de ejemplo a todos”. Además, añade que “desde el Cabildo queremos apoyar esta iniciativa cuyo fin no es otro que mejorar el día a día de los niños con cáncer por medio del ejercicio físico y las actividades deportivas haciendo participes también a sus familias”.
Rivero incide en “el valor del deporte como herramienta terapéutica por su capacidad de contribuir a paliar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y mejorar el estado de ánimo” y asegura que “hacer ejercicio físico permite que el cuerpo se prepare para las exigencias de los tratamientos y sobrelleve mejor la fatiga y la debilidad muscular que se asocian con las distintas terapias oncológicas”.
Valientes en Forma se desarrolla en diferentes espacios como el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, así como en campamentos, espacios exteriores o centros deportivos, entre ellos el Complejo Deportivo de Tenerife Santa Cruz Ofra, que gestiona el Cabildo a través de Ideco.
Entre las actividades programadas destacan rutas de senderismo, actividades acuáticas como paddle surf, bodyboard adaptado, aguagym, bautismos de mar, baloncesto, escalada, escape room, zumba, actividades con caballos, talleres de yoga, multideporte y campamentos de verano, entre otras.
La Fundación Canaria Pequeño Valiente, Premio Canarias a la Solidaridad en 2016, atiende a 612 personas entre niños y niñas enfermas y sus familias. Contribuye al apoyo psicológico y educativo a pacientes y familias, ayuda a mejorar la asistencia sanitaria de los y las menores y ofrece alojamiento a las familias que se trasladan de otras islas por razones médicas. Además, la fundación contribuye a fomentar el estudio e investigación sobre el cáncer infantil, la promoción de actividades extra hospitalarias para facilitar la comunicación y el apoyo entre las personas afectadas, además de sensibilizar a la población en general sobre el cáncer infantil.