El Cabildo expondrá su experiencia en el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte que se celebra en Bilbao





2019





Thumbnail

El Cabildo expondrá su experiencia en el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte que se celebra en Bilbao

El Cabildo de Tenerife participará en el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte que tendrá lugar en Bilbao los días 25 y 26 de febrero con una ponencia sobre la actividad ‘Jornadas de Iniciación Deportiva para Mujeres’ incluida en el programa Mujeres y Deporte que desarrolla la Corporación insular. El evento, que está organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco, congregará a especialistas de todo el territorio nacional bajo el lema Escalando hasta la Igualdad para abordar la actual situación del deporte femenino.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “el Cabildo de Tenerife es un referente a nivel estatal en el deporte femenino y es una satisfacción poder aportar nuestra experiencia en este evento. Fuimos invitados al primer congreso que se celebró en Valencia hace dos años para dar a conocer nuestro programa Mujeres y Deporte y en esta ocasión intervendremos en las mesas monográficas sobre Buenas prácticas a nivel local, autonómico y estatal para dar a conocer las jornadas de iniciación deportiva para mujeres”.

Por su parte, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, señala que “el programa Mujeres y Deporte se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 y tiene como objeto fomentar la igualdad de acceso, participación y representación de la mujer en el ámbito deportivo”. Pérez reconoce que “es importante que nos llamen del Congreso Estatal para exponer nuestro trabajo y que sirva de referencia al resto de Administraciones, al tiempo que nosotros también podremos aprender del resto de ponentes”.

Las jornadas de iniciación deportiva para mujeres comenzaron en 2017 con las jornadas de iniciación al running y el año pasado se añadieron las jornadas de iniciación al trabajo de fuerza. En ese sentido, Cristo Pérez explica que “tuvieron una gran aceptación, con unas 400 participantes y la gran demanda de estas actividades ha hecho que para este año, además de estas dos modalidades, se sumen al programa Mujeres y Deporte las jornadas de iniciación al trabajo de suelo pélvico, nutrición deportiva para mujeres y defensa personal”.

Las actividades, que son de carácter gratuito, tienen un formato de taller teórico-práctico en las que se tratan contenidos específicos sobre el ejercicio físico y las mujeres en sus diferentes etapas (menstruación, embarazo, menopausia) y cómo afecta a su salud. Durante las mismas se pone a su disposición de las participantes un servicio de monitorización para dinamización infantil con el fin de facilitar la conciliación.

El programa Mujeres y Deporte está dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta y se divide en varias líneas de actuación relacionadas con la promoción deportiva, entidades deportivas, administraciones públicas, medios de comunicación y difusión.