El Área de Deportes se suma hoy a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Esta iniciativa que trata de visibilizar que las personas con autismo pueden y quieren contribuir a la sociedad de diversas maneras
Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y desde el Área de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife queremos sumarnos a esta iniciativa que trata de visibilizar que las personas con autismo pueden y quieren contribuir a la sociedad de diversas maneras.
Para que esto suceda, se ha de trabajar en una metodología basada en la personalización, la participación y la inclusión, pero esto no es posible si la población, entidades públicas y privadas y la comunidad se abre y se flexibiliza.
En concreto, en el ámbito de la práctica de actividad físico-deportiva (AFD) para personas con trastornos del espectro autista (TEA) en la Isla, queda un largo camino que recorrer para lograr una igualdad de oportunidades en ella, a pesar de quedar patenten los grandes beneficios que la práctica de AFD les aporta.
Y es que los niños y niñas con TEA suelen presentar un nivel de desarrollo motriz inferior a aquellos/as con desarrollo normo-típico. Esto es debido a diferentes aspectos, como que los niños y niñas con TEA suelen presentar patrones de comportamiento estereotipado o repetitivo, tener una interacción social deteriorada, alteraciones en la comunicación, etc., que suele repercutir en una baja participación en clases de educación física (EF), lo que provoca unos mayores niveles de sedentarismo. Por tanto, esta población puede generar mayor problemas de salud derivados del estilo de vida sedentario y tienen mayor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad que el resto de la población sin este trastorno.
ES por esto, que es especialmente importante que los niños y niñas con TEA, participen en programas de actividad física desde edades tempranas. Estos programas suenen tener como objetivos principales, la mejora de la integración y la autoestima, mejorando así también las habilidades académicas de los y las menores, y por supuesto, las habilidades motrices se ven mejoradas de forma patente.
Pero la elección del tipo de práctica no es sencillo, pues hay que tener en cuenta que la población infantil que presenta TEA, deben, incluso, aprender a jugar, debido a sus dificultades para la comunicación y socialización. Por eso, suelen obtener más beneficios en programas de actividades físicas individuales, en lugar de grupales, debiendo buscar, en todo caso, el deporte que más se adapte a las capacidades y necesidades de cada menor, de cara a que su motivación sea mayor.
Pero sobre todo, es importante elegir actividades que los niños y niñas realmente disfruten, tener en cuenta sus gustos y habilidades hará que el niño o la niña se sienta seguro/a.
Si deseas más información o asesoramiento en la materia, es adecuado que consultes a profesionales de la materia, o te pongas en contacto con las Asociaciones sin Ánimo de Lucro especializadas en la isla como pueden ser la Asociación Autismo Sur (@tenerifeasociacionauutismosur) o la Asociación Apanate en el área metropolitana (apanate.org).