La final del I Torneo Cabildo Ultimate Frisbee Escolar reúne a 100 jóvenes en el Centro de Atletismo de Tenerife





2016





Thumbnail

La final del I Torneo Cabildo Ultimate Frisbee Escolar reúne a 100 jóvenes en el Centro de Atletismo de Tenerife

El Centro de Atletismo de Tenerife ha acogido hoy [jueves 5] la final del I Torneo Cabildo Ultimate Frisbee Escolar en la que han participado un centenar de estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato en representación de ocho centros educativos. La actividad se enmarca dentro del programa Deporte Joven que desarrolla la Corporación insular dentro de la estrategia Tenerife 2030, que está orientada a la mejor capacitación de los jóvenes de la Isla.

El I Torneo Cabildo Ultimate Frisbee Escolar ha contado con la colaboración de la Asociación del Bienestar Integral (Aprobi) y en el mismo han participado unos 330 estudiantes en representación de 26 centros educativos de la Isla. La final contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, quienes estuvieron acompañados por el representante de Aprobi, Ricardo Márquez.

Carlos Alonso indica que el programa Deporte Joven “está pensado para completar la acción formativa de los centros educativos y aglutina diferentes modalidades. En el caso del Ultimate nos encontramos con una disciplina muy interesante ya que los equipos son mixtos –con lo que se fomenta la igualdad- y no hay un árbitro que dirija los partidos, sino que son los propios jugadores quienes arbitran y deciden, lo que les obliga a consensuar las decisiones”. Por su parte, Cristo Pérez señala que en la actividad han participado 26 centros educativos y que se trata de una iniciativa con la que se fomenta el Juego Limpio, ya que los propios participantes puntúan el comportamiento de su rival, entregándose un trofeo al mejor equipo en la clasificación de Juego Limpio.

Los ocho centros que tomaron parte en la final fueron IES Andrés Bello, IES Veredillas, IES Villalba Hervás, IES Santa Úrsula, IES Tamaimo, IES Santa Ana, IES Viera y Clavijo e IES Cabrera Pinto. Estos centros lograron su pase a la final tras la disputa de cuatro fases eliminatorias, en las que han participado más de medio millar de estudiantes.

El Ultimate es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores. Se juega por dos equipos de 7 jugadores y un disco volador (frisbee). El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de anotación situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos.