INFORMACIÓN GENERAL
El Servicio de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, pone en marcha el programa “Educar Entrenando”, un proyecto piloto experimental innovador que tiene como objetivo, garantizar un deporte de base adecuado, sano, seguro y de calidad a través de un trabajo enfocado a tres pilares fundamentales: deportistas, familias y clubes (directivas y equipos técnicos), implantando unos procedimientos y metodología que vincule en valores a través del deporte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para la población en edad escolar, la práctica deportiva representa una de las principales actividades para su socialización y, por lo tanto, para desarrollar una serie de valores, habilidades y capacidades que le permitirá conformar su evolución personal.
Así, las entidades deportivas de la isla representan en nuestra geografía un elemento muy importante de movilización e influencia. Son un elemento potencial muy importante para educar, fomentar hábitos de vida saludable y evitar/prevenir comportamientos inadecuados.
Pero de igual manera, el deporte de base actual en la isla de Tenerife, al igual que en el resto del territorio nacional, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, si bien conocemos las ventajas que posee, de la misma manera, debemos reconocer que contienen debilidades y problemáticas que no dejan de ser parte de nuestra realidad social y que debemos de abordar. Y es que, continuamente, en los medios de comunicación, se evidencia un problema de rebrote (o mayor visibilidad) de la violencia que se ejerce en el deporte. Incluyendo y destacando situaciones de violencia de género y violencia LGTBI.
Los clubes deportivos poseen la responsabilidad social de hacer frente a estas cuestiones que trascienden el componente meramente deportivo. De ahí la importancia de su implicación en la reivindicación en el desempeño de su papel como elemento educativo y transformador para la sociedad a través de un proyecto de este calado.