El Área de Deportes del Cabildo de Tenerife presenta los resultados de un estudio que ha realizado denominado “Influencia de la Actividad Físico-Deportiva en la Autoestima y Autoconcepto de las Adolescentes en Tenerife”, en el que han participado 68 centros de enseñanza secundaria de la isla.
Los datos del estudio fueron recabados a través de un cuestionario anónimo y voluntario dirigido a las adolescentes de entre 14 y 18 años de la isla de Tenerife y en el que participaron casi 650 personas.
El presente estudio tiene como objetivo analizar diferentes aspectos relacionados con la práctica de Actividad Físico-Deportiva (AFD) por parte de las adolescentes de la isla de Tenerife, así como estudiar la influencia que esta práctica de AFD ejerce en su autoestima y el autoconcepto.
Este documento corresponde al Trabajo de Fin de Máster de Da. Ana Gaspar Vallejo (Col. Nº 9.287), técnica del Área de Deportes responsable del programa Mujeres y Deporte y ha sido dirigido por el Dr. Mario Alguacil, dentro del Máster Universitario en Gestión Deportiva de la Universidad Internacional de Valencia.
Son muchos los estudios que reflejan un descenso importante en la práctica de actividad físico-deportiva cuando se llega a la edad de la adolescencia, siendo mayor este descenso en el caso de las chicas frente a los chicos. Además, en esta etapa también se produce una importante merma en la autoestima y autoconcepto de los chicos y chicas debido, fundamentalmente, a los cambios fisiológicos propios de esta edad y factores psico-sociales, coincidiendo que las adolescentes sufren en mayor medida esta situación.
Por otro lado, son diversos los estudios científicos que apuntan a que la práctica de actividad físico-deportiva aumenta los niveles de autoestima y autoconcepto de las personas, por lo que la cobra mayor importancia fomentar la adherencia a la práctica deportiva de las mujeres en estas edades.
Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:
1.- La práctica de actividad físico-deportiva disminuye considerablemente (19,6%) en la edad adolescente, con respecto a la edad infantil.
2.- Las motivaciones y preferencias de actividad físico-deportiva de las niñas y chicas siguen, a día de hoy marcadas por estereotipos de género: el tipo de actividad que practican son aquellas actividades cardiovasculares que incluyen cualidades relacionadas con la expresión artística y coreográfica, que en la mayoría de los casos no llevan implícita una característica competitiva, frente a características más sociales y festivas con connotaciones de atracción sexual.