La aventura de crear los actuales Juegos Cabildo de Tenerife nace en la temporada 1987/88 con lo que entonces se llamaban Juegos Insulares de Promoción. La idea de apoyar la labor desarrollada en las Escuelas Deportivas Municipales pasaba por ofrecer una primera salida competitiva a los y las jóvenes que participan en ellas para que, de esta forma, pudieran desarrollar sobre el terreno de juego las técnicas aprendidas en los entrenamientos.
Fue en la temporada 1989/90, en virtud del traspaso de competencias que estableció la denominada “Ley de Cabildos”, cuando se modificó el nombre para pasar a denominarse Juegos de Promoción Deportiva de Tenerife, como fusión a nivel insular de los Juegos Insulares de Promoción y los Juegos Escolares, que organizaba la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.
Desde entonces el aumento de modalidades y consecuentemente de participantes convirtió a los Juegos de Promoción en la mayor manifestación deportiva de Canarias. Hoy en día, con su denominación actual de Juegos Cabildo de Tenerife, este programa acoge cada año a más de 12.000 niños y niñas de todos los municipios de la Isla de Tenerife, que participan en torno a una treintena de disciplinas deportivas.
Pero una competición de estas características presenta una organización muy compleja, fundamentalmente debido a su propia filosofía: se trata de una competición no excluyente que acoge a todos los y las jóvenes de Tenerife, sin más limitación que las de la propia normativa técnica. En este ánimo de no exclusión nos enfrentamos a una amplia diversidad de objetivos entre los diferentes equipos participantes, lo que obliga a un mayor esfuerzo por parte de la Organización en general, desde técnicos/as, coordinadores/as municipales, monitores/as, árbitros/as, deportistas… en un intento por favorecer el normal desarrollo de una actividad que debe, por un lado, promover la iniciación deportiva de la juventud y por otro, ofertar una competición del máximo nivel que ayude a mejorar el nivel técnico y competitivo de nuestras jóvenes promesas.
Para llevar a buen término este ambicioso proyecto el Cabildo de Tenerife cuenta con la inestimable colaboración de los ayuntamientos de la Isla, sin cuyo apoyo difícilmente podría llevarse a cabo la competición, así como de las federaciones deportivas, colegios de árbitros, coordinadores/as municipales, clubes, monitores/as, etc., que tienen un papel fundamental en el correcto desarrollo de este programa.
Gracias al trabajo de todos y todas, los Juegos Cabildo de Tenerife siguen siendo una referencia imprescindible dentro de la pirámide de la promoción deportiva de Tenerife.