El Cabildo destinará 9,6 millones de euros para el deporte base y las infraestructuras deportivas en 2016
El apoyo al deporte base y la inversión en infraestructuras deportivas son los dos pilares básicos del presupuesto del área de Deportes del Cabildo de Tenerife para 2016, que asciende a 11,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,4 por ciento con respecto al año pasado.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que “la inversión en deporte federado y base asciende a 3,1 millones, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto al año pasado. De esa cifra, destinaremos unos 2,6 millones al deporte base y algo más de medio millón de euros para la élite, en una clara apuesta por fomentar la actividad desde las edades más tempranas”.
Alonso indica que “se trata de darle continuidad a programas como los Juegos Cabildo, en los que participan más de 12.500 niñas y niños; Deporte Joven y Lo Nuestro en tu Centro, en el que intervienen unos 3.000 escolares. También incluimos las subvenciones a la cantera y los convenios con las Federaciones Tinerfeñas de Fútbol y Baloncesto, de los que se benefician más de 20.000 jóvenes, entre otras acciones”.
En ese sentido, Carlos Alonso señala que “el área de Deportes que dirige Cristo Pérez se encuentra dentro del programa Tenerife 2030 con el que queremos potenciar las capacidades de nuestros jóvenes. La mejor inversión que podemos hacer para el futuro de la Isla es la que hacemos en las personas y el deporte es un vehículo esencial para inculcar valores como la solidaridad, esfuerzo, compañerismo y disciplina”.
La inversión en las infraestructuras deportivas en 2016 alcanzará los 6,5 millones de euros. Así, destacan el Plan de Mejora y Reforma de Instalaciones Deportivas, que comprende una partida de 3 millones de euros, mientras que la inversión para el Programa Insular de Piscinas asciende a 1,3 millones y la del programa Tenerife Verde Plus para la mejora de los campos de fútbol ronda los 857.000 euros.
“Por un lado, logramos generar empleo porque se trata de obras y servicios que se contratan con diferentes empresas, al tiempo que mejoramos el estado de las instalaciones deportivas, lo que redunda en beneficio de los usuarios de las mismas. Las obras se realizarán de forma conjunta con los ayuntamientos y también hemos tenido en cuenta las propuestas de otros colectivos como federaciones y clubes, sin perder de vista el equilibrio territorial y la solidaridad, puesto que hay instalaciones que tienen carácter comarcal”, señala el mandatario insular.
En ese sentido, Carlos Alonso explica que esta inversión en infraestructuras también beneficia al deporte base, “ya que, por ejemplo, los campos de fútbol son usados mayoritariamente por equipos de categorías inferiores, con lo cual la inversión que realizamos puede calificarse como un apoyo a la cantera”.
Mujer y Deporte y personas con discapacidad
Una de las novedades para 2016 es la puesta en marcha del programa Mujeres y Deporte, con el que se pretende impulsar la igualdad. Esta iniciativa está divida en tres líneas de actuación: formación de las mujeres en la gestión del deporte, apoyo a las carreras deportivas e impulso a la práctica deportiva de la población femenina.
Carlos Alonso señala que en la actualidad “hay pocas mujeres tinerfeñas vinculadas a la gestión de las clubes y federaciones y queremos conseguir un mayor índice de participación femenina en la dirección y administración deportiva. Asimismo, queremos apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, las carreras deportivas de las mujeres e impulsar la práctica de actividades físicas de la población femenina en general”. En ese sentido, se creará un Foro de Mujer y Deporte para analizar las propuestas de diferentes colectivos.
Dentro de esa línea, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, destaca la iniciativa que desarrollará la Asociación Mercedes Machado para prevenir la violencia machista dentro de los Juegos Cabildo de Tenerife. “Estamos hablando de unos 12.500 niñas y niños con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años a los que pretendemos inculcar valores positivos para erradicar estos comportamientos que desgraciadamente siguen siendo frecuentes”.
Asimismo, el Deporte Adaptado contará con un programa especial para atender las necesidades de este colectivo, “ya que hay que tener en cuenta las condiciones y requisitos que tienen para desarrollar su actividad deportiva”, explica el presidente del Cabildo.
El presupuesto del área de Deportes incluye una partida total de 30.000 euros para los deportistas tinerfeños que acudan a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, los Juegos Máster –en el que participan más de un millar de personas mayores de 35 años-, así como las subvenciones para desplazamiento, eventos deportivos y federaciones, la Tenerife Bluetrail y actuaciones en colaboración con la Universidad de La Laguna a través del programa Activa-T para llegar a la población entre 18 y 35 años.